La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Isidora Sáez Rosenkranz (2012)
La décima espinela, constituye una de las prácticas populares más difundidas a lo largo de América Latina. En Chile, es una de las medidas más utilizadas dentro de la tradición oral y ha sido desarrollada con precisión desde el siglo XVIII por sujetos de raigambre popular campesina. Pero los procesos históricos del siglo XX y la reformulación de lo folklórico como distintivo de lo nacional, han generado nuevos escenarios y espacios de circulación que se suman a los de ya larga data en el mundo rural. Esta ponencia, busca abordar la décima primero como práctica cultural por sobre la métrica, y luego, analizarla con las características particulares que la primera mitad del siglo XX le otorga.
Fuente: Actas del I congreso chileno de estudios en música popular (pp.115-125). Santiago: ASEMPCH, 2012.