La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Peñas, canción de protesta y transformación política en Chile (1965-1973)
RESUMEN: El presente artículo busca estudiar las peñas folclóricas que florecieron a mediados de la década del 60 en Chile. Estos espacios funcionaron como centros de sociabilidad en locales donde se presentaban números musicales en vivo. Con la asistencia de un público numeroso pero sin llegar a ser masivo se transformaron en sitios donde la discusión política e ideológica también se hizo presente. A su vez resultaron los primeros ámbitos en dar acogida a un movimiento musical que alcanzó relevancia mundial: la Nueva Canción Chilena. El intento es demostrar como las peñas folclóricas fueron un importante centro de discusión y transformación política con una importante tarea de irradiación ideológica y cultural a partir de la práctica musica
La década del 60 significó una radical transformación de las costumbres de los habitantes de las grandes urbes, no quedando al margen las diferentes formas de entretenimiento, diversión y sociabilidad, lo que llevó a un importante quiebre con la tradicional forma de apropiación del espacio público y sus posibles combinaciones con el ámbito de la vida privada (GONZÁLEZ, ROLLE y OLSHEN, 2009). En este contexto, las peñas folclóricas fueron un fenómeno que hizo explosión en las principales ciudades chilenas a mediados de la década del ’60. Funcionaron en locales donde se presentaban números musicales en vivo y representaron un importante ámbito de sociabilidad, con la asistencia de un público numeroso pero no masivo. Las actividades desarrolladas se vincularon al ámbito musical pero sin cerrarse a otras manifestaciones artísticas que encontraron también allí su sitio. Estos espacios albergaron a una amplia gama de cantautores de la canción protesta, en boga por aquellos años, como así también a agrupaciones folclóricas de corte más tradicional. La discusión política también se dio cita en las peñas y junto a la música fueron un elemento central que dotó de identidad cultural a gran parte de los concurrentes.