La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Marisol Facuse (2011)
El artículo que presentamos examina la cuestión de la transmisión de las músicas de tradición oral a través del caso del canto a lo poeta. La hipótesis central sostiene que este arte ha ido multiplicando sus modalidades de transmisión en los últimos años a través del surgimiento de nuevas instancias de aprendizaje y de encuentro con los circuitos de la poesía popular. La transmisión puede combinar distintas modalidades de formación que pueden ir desde la herencia familiar a la participación en talleres, pasando igualmente por diversas formas de mediación –radio, televisión, escucha musical–. La metodología utilizada se basa en el análisis de trayectorias de artistas construidas a través de entrevistas en profundidad a poetas populares de diversas generaciones y regiones del país.
Fuente: Actas de I Congreso de Estudios de Música popular: "¿Qué hay de popular en la música popular?" (pp. 350–362). Santiago, Chile.