La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Oscar Gacitúa: un gran intérprete
Oscar Gacitúa. La nómina de pianistas chilenos que han puesto fin a sus días es bastante aterradora.
Sus interpretaciones siempre tenían lo que los músicos llamamos un poderoso ángel. Esto es, a través de la música desarrollaba una notable capacidad de comunicación con el auditorio.
Después que llegué a Santiago, en 1964, lo conocí personalmente y trabajó junto a nosotros en diversos proyectos en la Universidad Católica. Más allá de tocar conciertos, participaba también en música de cámara, en estreno de obras modernas y en diversas agrupaciones. Sin embargo, son para mí imborrables sus actuaciones junto a nosotros en el Concierto Nº 21 de Mozart, el Nº 1 y Nº 2 de Chopin, en los cuales era insuperable. Seguir leyendo...
Compositores Chilenos en Dinamarca
Luis Orlandini, guitarrista; la pianista Valeria Zanini; el flautista Lars Graugaard; Sofía Asunción Claro, arpista, y Alberto Dourthe, violinista.
Este Festival se inserta dentro de un intercambio músico-cultural entre Dinamarca y Chile que como su directora artística, he promovido desde allá. Las actividades de intercambio realizadas durante muchos años han contado con la participación activa del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y ha consistido en implementar diferentes actividades como la presencia de músicos daneses en Chile y de chilenos en Dinamarca; tal fue el caso del Festival realizado este año en Copenhague en que Luis Orlandini, guitarrista, y Alberto Dourthe, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, viajaron a esa ciudad. Ellos junto a la pianista Valeria Zanini, el flautista Lars Graugaard y yo, presentaron las obras de los compositores chilenos participantes de dicho Festival. Seguir leyendo...
El álbum de Doña Isidora
El ciego que más ve
Entrevista a Alejandro Guarello