La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
La Vieja Ola
Abrir el corazón para los mapuches
Cultores de la Cueca discrepan sobre su origen
"Hasta en Arica hay competencias de cueca con gente vestida de huaso y en Arica nunca ha habido un huaso", dice Ana Flores, cuestionando el modelo del huaso y la china.
En rigor, cuando se trata de definir el origen del baile nacional de Chile, con su puesta en escena y su forma de danzarlo, cada uno la zapatea a su manera. Ni los decretos, ni los concursos, ni los actos escolares han servido para dar unidad a un fenómeno heterogéneo.
Decretada como baile nacional el 18 septiembre de 1979, la cueca existe en Chile desde la independencia. ¿Origen? Africano, gitano-andaluz y mapuche son algunas de las raíces que se le han atribuido en un ejercicio antropológico que, a estas alturas, tiene escaso sentido: "Los bailes son seres culturales, viven de la relación entre las personas, no son fenómenos cuantificables", sentencia el musicólogo de la Universidad de Chile Jorge Martínez. Seguir leyendo...
Entre la cueca y el sound
ESCENA DIECIOCHERA - En el Parque Cousiño, a fines de la década del 20.
Septiembre ha sido tradicionalmente el mes cuando diarios y revistas han hecho este diagnóstico fatal y las consiguientes arengas a la ciudadanía para que recupere sus tradiciones perdidas. Ya en 1901, en El Mercurio del 21 de septiembre, Joaquín Díaz Garcés, describiendo el "infierno humano que bullía como un enjambre" en las celebraciones populares en la Cañada, escribía que la cueca todavía "no ha muerto ni ha nacido el sepulturero que le eche encima la última palada de tierra". Sin embargo, más adelante, el escritor admitía que la cueca "está decaída, desfallece como una flor arrancada de la mata que ya no es la hija de Andalucía y Arabia, que ya no destella chispas sino la ilumina la llama azul del alcohol: eso es verdad, tristemente, ¡aunque haya falsos voceros que lo nieguen!".
Las raíces arábigo-andaluzas de la cueca han sido el tema de las acuciosas investigaciones del ex matarife y cantor Fernando González Marabolí, quien ha construido una intrincada teoría donde confluyen variables tan dísimiles como la numerología, los planetas, las pirámides, los hermanos Carrera, los tártaros, Leonardo da Vinci y el matadero Franklin; formando una verdadera cosmogonía en cuyo centro resplandece la cueca. El miércoles recién pasado, una versión renovada del grupo folclórico "Los Chinganeros" presentó un disco titulado "Chilena o cueca tradicional", basado en las composiciones y enseñanzas de Fernando González Marabolí. Seguir leyendo...
Las Consentidas