Mayo 15, 2000

Una educación integral

Vila Riquelme, Cristián (2000)
A más de diez años de su muerte, Elena Waiss, amiga y cómplice del pianista Claudio Arrau, fundadora de la Escuela Moderna de Música y autora de ese verdadero silabario del piano que es "Mi Amigo el Piano", continúa distinguiéndose por su manera de entender la enseñanza, manera que no dejó de aplicar nunca a sus incontables discípulos.

Dice Herbert Read que el principal instrumento cognoscitivo de la realidad es el arte, y preconizó la educación a través de él como voluntad creadora y apertura a lo aconteciente y a la sensibilidad - al movimiento. La extraordinaria músico y pedagoga Elena Waiss, amiga y cómplice del pianista Claudio Arrau, fundadora de la Escuela Moderna de Música y autora de ese verdadero silabario del piano que es Mi Amigo el Piano, a lo largo de sus años de enseñanza musical en que formó a parte considerable de los músicos más importantes de Chile, no sólo así lo entendía sino que puso en práctica esa apertura del ojo y del oído hacia todas las artes, la filosofía, las ciencias y la percepción como elemento fundacional y ético de un ser humano conocedor, imaginativo y plural. Seguir leyendo...

Mayo 15, 2000

La Cueca Chilena: Ejemplo de supervivencia cultural

Claro Valdés, Samuel (1988)
Si debemos referinos a una respuesta musical latinoamericana a las corrientes musicales europeas del siglo XVI, no encontramos, precisamente, una respuesta ("acción con que uno corresponde a la de otro", acepción 5a. del Diccionario de la Rel Academia Española) latinoamericana, sino que es el siglo XVI europeo el que se traslada a América Latina y al Caribe. Es la Escuela Franco-Flamenca con música de Josquin, Jannequin o Philippe de Monte; es la Escuela Romana de Palestrina, o la Española de Morales, Guerrero y Victoria las que se hacen escuchar en América. Músicos, organistas y maestros de capilla de las principales catedrales americanas llevan o reciben, desde las catedrales de Sevilla y Toledo, los repertorios que la corona española quería que se escucharan en el Nuevo Mundo. Los interlocutores cambian, los intérpretes no son españoles o flamencos o romanos, sino que son indios, caciques o hijos de caciques, que aprenden este nuevo estilo con una perfección que admira, aunque para ellos sea extranjero. Seguir leyendo...
Fuente: El Mercurio de Santiago

Mayo 14, 2000

La música es algo que nadie puede perderse

Covarrubias Claro, María de los Angeles (2000)
La Escuela Moderna de Música cumplió esta semana 60 años de vida. Lo que comenzó como una alternativa para niños que quisieran estudiar música en forma seria se convirtió en un instituto profesional. Entre aficionados y profesionales, hoy suman 900 los alumnos que anualmente forma esta institución.

Con más profesores que alumnos abrió sus puertas en la calle Vidaurre la recién nacida "Escuela Moderna de Música". Corría el mes de mayo de 1940 y tomaba forma un ambicioso y visionario proyecto de un grupo de jóvenes músicos liderados por Elena Waiss. Fue bautizada como "moderna" pues buscaría siempre estar a la vanguardia y procuraría implementar nuevas técnicas en la enseñanza de la música. Al piano y al violín se les fueron agregando poco a poco el resto de los instrumentos y hoy enseña además música popular, ballet clásico y danza moderna.

Aun cuando un músico prueba su virtuosismo en el escenario y no con un cartón estampado con elegante timbre, la Escuela Moderna dio el paso hacia la Educación Superior, pues hasta 1988 no daba títulos. Como Instituto Profesional no sólo se ha ocupado de los intérpretes, sea en instrumento, canto o baile, sino también de la formación de docentes a través de su carrera de instructor de instrumento. Seguir leyendo...

Abril 5, 2000

Una historia comprometida

Swinburn, Daniel (1999)
El ensayo histórico "Historia de un Conflicto: El Estado y los Mapuches en el Siglo XX", de José Bengoa, recientemente publicado por Editorial Planeta, permite tener una aproximación seria al mundo de la Araucanía. Las reivindicaciones que vive dicha comunidad en el presente tienen una gran continuidad histórica, aunque adquieren renovadas energías con la actual ley indígena de 1993.

José Bengoa es una de las voces más autorizadas para hablar de la realidad cultural de los mapuches. Sus investigaciones históricas y antropológicas le han otorgado un gran conocimiento del tema, enriquecido además por su experiencia personal de comunicación con los actores sociales de dicha sociedad. Bengoa es un investigador en terreno, autor de una amplísima investigación científica de muchos años, la cual le permite escribir un ensayo como el que acaba de publicar, de historia contemporánea, donde sus juicios personales aparecen tan confiables como la fuente que utilizaría un historiador tradicional. Su experiencia aporta un conocimiento privilegiado, capaz de hacer llegar su relato hasta nuestros días para ofrecer una posibilidad de futuro al conflicto actual. Seguir leyendo...

Marzo 30, 2000

Tres textos mapuches

Foerster, Rolf (1999)
En los últimos meses han comenzado a circular tres libros sobre los mapuches, bajo el sello de importantes editoriales. Son tres obras que se mueven en la línea del ensayo, aunque marcadas por horizontes disciplinarios distintos. En septiembre apareció la obra del periodista y ex capitán del Ejército de Chile Aníbal Barrera, El grito mapuche (Ed. Grijalbo); en octubre, la del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Recado confidencial a los chilenos (Ed. Lom) y, por último, este mes, la del cientista social José Bengoa, Historia de un conflicto (Ed. Planeta).

El horizonte común a estos trabajos es el intento de describir y explicar la dinámica interna de la sociedad mapuche, los lugares endógenos desde donde brotan sus demandas comunitarias, y, de esa forma, hacer también comprensible el sentido de las políticas levantadas por la dirigencia del pueblo mapuche: su reconocimiento como pueblo, la recuperación de sus tierras ancestrales y la búsqueda de espacios de autonomía. Seguir leyendo...