Salazar, Criss (2009)
A muchos historiadores nacionales les acomoda notoriamente la idea de aferrarse a explicaciones o aseveraciones dadas por anteriores colegas de oficio, en materias donde su disciplina los haga sólo parcialmente diestros y donde la voluntad de indagación documental no sea lo suficiente para alcanzar la profundidad del tema, atrincherándose así en la seguridad que proporciona la afirmación no discutida y la referencia con buen apellido, pese a que, en muchos casos, no es exactamente lo real. Aunque este vicio se repite con frecuencia en las interpretaciones políticas de la historia, veremos que también aparecerá en un rasgo muy doméstico y cultural de la investigación. Seguir leyendo...
Mamani, Ariel Hernán (2013)
El presente artículo busca estudiar las peñas folclóricas que florecieron a mediados de la década del 60 en Chile. Estos espacios funcionaron como centros de sociabilidad en locales donde se presentaban números musicales en vivo. Con la asistencia de un público numeroso pero sin llegar a ser masivo se transformaron en sitios donde la discusión política e
ideológica también se hizo presente. A su vez resultaron los primeros ámbitos en dar acogida a un movimiento musical que alcanzó relevancia mundial: la Nueva Canción Chilena. El intento es
demostrar como las peñas folclóricas fueron un importante centro de discusión y transformación política con una importante tarea de irradiación ideológica y cultural a partir de la
práctica musica Seguir leyendo...
González, Juan Pablo (2006)
La construcción patrimonial del rock en Chile ha sido realizada por los críticos de rock a partir del desarrollo de sus vertientes críticas y progresivas de la segunda mitad de los años sesenta. Estas vertientes ha sido entendidas como una forma de oposición a la corriente comercial representada por la Nueva Ola. Sin embargo, no se ha avanzado demasiado en reconocer el impacto que el rock and roll produjo entre la juventud chilena de mediados de los años cincuenta, canalizando la construcción de una actitud rebelde y crítica hacia una sociedad que los ignoraba. Mediante la comparación del modo en que el rock se ha incorporado en América Latina a la memoria de la nación, este artículo pretende expandir el conocimiento y valoración del rock en Chile hacia los años cincuenta, enfatizando su práctica entre los chilenos. Seguir leyendo...
Rodríguez, Carmen (2014)
Una intensa polémica se ha abierto tras la propuesta de fijar una cuota de un 20% obligatorio de música creada o interpretada por chilenos en las radioemisoras del país. Las organizaciones de artistas se han manifestado a favor de esta medida, similar a la que existe en otros países con el fin de proteger la producción artística local. Con la misma pasión, la Asociación de Radiodifusores (ARCHI) ha combatido la iniciativa, argumentando que en Chile rige la libertad de programación.
El debate está recién comenzando y ya ha sacado chispas. Los músicos chilenos, liderados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), están haciendo un intenso lobby con los parlamentarios para mostrarles por qué consideran necesario el cambio a la ley 19.928 de Fomento de la Música Nacional. La modificación se presentó como un proyecto de ley en el año 2007, que plantea que las radios chilenas deben emitir al menos un 20% de temas nacionales en su programación destinada a la música, estableciendo multas en caso de no cumplirse esta disposición. Seguir leyendo...
Gajardo Cornejo, Claudio (2011)
Dentro del organigrama de la industria musical, las casas discográficas y emisoras radiales generan su dependiente relación por medio de la música grabada. En nuestro país, entre los años 1964-67, los sellos fonográficos nacionales lograron que muchos de sus artistas fueran invitados a las estaciones radiales por los disc-jockeys más famosos para promocionar sus discos. No obstante, se produjeron constantes discusiones y polémicas cuando las radios no difundieron, o bien, silenciaron muchos registros discográficos de intérpretes criollos, puesto que consideraron que las casas disqueras plasmaron mucha música que no merecía ser editada. Las emisoras radiales se defendieron argumentando que, prácticamente, no valía la pena ser dueño de un pequeño sello discográfico, ni invertir en promoción, ni conseguir discos de éxito cuando sus artistas no podían demostrar su talento en directo. En otras palabras, las radios chilenas exigieron calidad integral al artista nacional: hit radial y presentación en vivo. Seguir leyendo...