Salinas Campos, Maximiliano (2000)
Este ensayo es una exposición de los frutos del seminario que dirigimos en el Magister en Artes con mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante el segundo semestre de 1998. Nuestro objetivo fue entonces poder comprender los discursos historiográficos acerca del pasado musical en Chile a través de un distanciamiento epistemológico del canon del Occidente clásico y sus élites. A fin de cuentas, los manuales reconocidos de historia de la música en Chile están epistemológicamente situados desde el saber y el interpretar correctamente dicho canon. En un cierto momento clave el discurso historiográfico se decide por la adecuada comprensión e interpretación de las sonoridades occidentales puras o fundamentales. Una obra tan erudita, señera y amena como Los orígenes del arte musical en Chile de Eugenio Pereira Salas en 1941, a pesar de la enorme importancia dada a lo popular en general, singulariza lo popular en lo ibérico europeo. Seguir leyendo...
Osorio Fernández, Javier (2006)
El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones sobre la obra Canto para una semilla del compositor chileno Luis Advis (1972), fundamentalmente a partir de sus dimensiones culturales e históricas. El significado de esta obra es observado en relación con los debates y cuestionamientos a los que se ve enfrentado el compositor en la sociedad chilena durante las décadas de 1960 y 1970, los cuales se constituyen como expresión de las transformaciones provocadas por la modernización en nuestro país. Esta experiencia concreta de la modernidad se ve reflejada en el contenido poético de las décimas de Violeta Parra, que constituyen el soporte dramático de la obra de Luis Advis, así como también en las vinculaciones entre música culta y música popular, que darán origen posteriormente a la Nueva Canción Chilena y, con ello, redefinirán también el lugar que la música popular posee en nuestra sociedad. Seguir leyendo...
Rolle, Claudio (2002)
Esta ponencia busca proponer una lectura atenta a ciertos acentos circunstanciales dados por acontecimientos de la historia de Chile y América que determinaron un impacto particular y un nuevo y diverso alcance para la denominada corriente de la Nueva Canción Chilena entre el año 1969 y el 1973. Se trata de una mirada de historiador que ve en las músicas populares un importante vehículo de expresión de los protagonistas de la historia y que, en ningún caso, pretende ignorar que sobre la Nueva Canción Chilena existe una enorme bibliografía crítica, ni pretende agotar un tema sino busca solamente subrayar una lectura interesada en destacar la transformación que la música, las canciones, los intérpretes y el público auditor viven junto al país que inicia la llamada vía chilena al socialismo. Seguir leyendo...
Osorio Fernández, Javier
En torno a la música popular se han construido una serie de discursos y relatos que han cristalizado en las ideas de experiencia y "autenticidad", así como también en ciertas nociones de la identidad que vienen siendo pensadas actualmente por la práctica de los estudios culturales. El objetivo que me propongo en este trabajo, es reflexionar sobre estas categorías en el marco de los discursos sobre la postcolonialidad, y considerar el lugar de la música popular en nuestros países, en el contexto de los debates sobre la representación de los sujetos a partir de los conceptos de identidad y nación. Finalmente, me propongo también examinar las formas en que estas nociones pueden ser pensadas desde la práctica creativa y musical chilena, articuladas en torno a la representación de Violeta Parra desde los años sesenta y setenta, en lo que se conoce como la Nueva Canción Chilena. Seguir leyendo...
Spencer Espinosa, Christian (2007)
El objetivo central de este texto es hacer una reconstrucción histórica de la danza criolla llamada zamacueca durante el siglo XIX en Chile. Utilizando un enfoque etnohistórico próximo a la historia cultural, se describe su llegada, expansión y posterior arraigo en tres etapas (1823/1824-1856, 1856-1879, 1879-1910). A partir de una amplia gama de fuentes y recursos bibliográficos, se exponen los espacios públicos y privados donde la danza se desenvolvió, examinando sus características extraordinarias (ubicuidad, amplitud social y representatividad) y el lugar que ocupó en las transformaciones culturales de mediados del siglo XIX. Finalmente, como aspecto transversal, se ofrecen algunos apuntes sobre la relación de este género musical con el discurso de lo nacional al interior de la cultura chilena decimonónica. Seguir leyendo...