LIBROS

 


ARTISTAS EN LA INDUSTRIA. LOS ORIGENES DEL CINE SONORO CHILENO

Autor: Luis Horta
Editorial: Cineteca niversidad de Chile
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 2018
75 páginas

Si existe un campo de producción artístico en el cual resulta indivisible la técnica y la estética, es el audiovisual. Paradojas disciplinares, las primeras películas surgidas a finales del siglo XIX no se realizan con fines artísticos, sino como dispositivo de registro para poder captar y fijar en el tiempo aquello que el ojo humano a simple vista no permite. La ciencia, particularmente la fisiología, desglosa el movimiento para develar una dimensión de la realidad que solamente existe con la mediación de la máquina, y que no tarda en devenir instrumento de entretención: zootropos y praxinoscopios se colocan al alcance de una comunidad que juega con las limitaciones de la visión humana por medio de aparatos que recrean mundos desde la ilusión de movimiento. Las máquinas crean así fantasmas, ilusiones que entretienen a la comunidad que sale de las fábricas, y en su tiempo de ocio adopta la ilusión como forma de intercambio social. Cuando las imágenes quedan a disposición del mercado, el viejo espacio público dará paso a la sala de cine, el nickelodeon, donde por una moneda se puede vivir otra vida fuera de la revolución industrial.