La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
El volumen reúne veinticuatro textos —ninguno demasiado extenso y, en muchos casos, previamente publicados o presentados en instancias académicas—que abordan asuntos centrales sobre la canción y la novela de los últimos cuarenta años en Chile aunque desde un prisma en extremo personal, que combina los recuerdos infantiles de la autora con su precisión como especialista y también el innegable vínculo político que éstos tienen con los sucesos en torno al Golpe de Estado de 1973. «Éste no es el libro de una militante», se advierte en la introducción. «Este libro es para quienes escucharon, leyeron y escribieron las letras de la disidencia chilena».
La oralidad tiene en Av. Independencia tanto valor como lo registrado oficialmente, así como las voces de prestigiados intelectuales conviven en sus páginas con lo callejero y popular (mas no banal). Eso significa pasar de Diamela Eltit a Hernán Rivera Letelier, y luego saludar a Alejandro Zambra y a Charly García, bordeando más allá una reflexión sobre la constitución de masculinidad en el conjunto Quilapayún en contraposición a la sensualidad de la cueca; para sincronizar al fin los latidos (ni tan alejados) de la crítica literaria en el exilio con los de las marchas estudiantiles. «He imaginado este libro como si fuera un número especial de la revista La Bicicleta, que incluía cuentos, crítica y un cancionero con el objetivo de ayudarnos a pedalear con la memoria de esos días y los trabajos que éstos nos presentan», explica Carreño. Su soltura como escritora es también la de su atención como lectora y auditora, y su conciencia es, en parte, el homenaje incamuflable a quienes le han inspirado estas reflexiones.
Fuente: www.musicapopular.cl