Agosto 18, 2008

El folklore de Chile: Zona Norte

El norte ha dado y seguirá dando ocupación por mucho tiempo a los folkloristas pues en esa zona hay una enorme variedad de grupos humanos y de culturas que han dejado sus huellas. Algunas de las costumbres que han impresionado a los investigadores y que han recopilado para sus estudios y presentaciones, son los ritos sagrados y ancestrales de los indígenas del altiplano; las fiestas del enfloramiento del ganado, las ofrendas anuales a la "Pachamama" (Madre Tierra) para que dé con generosidad.

Tales ocasiones constan de bailes y cantos, expresiones siempre presentes en la comunicación de los grupos más primitivos con el "Más Allá". El Carnaval es otra costumbre siempre vigente y desconocida por el país. Al desaparecido Conjunto Folklórico de la ex Universidad del Norte (actualmente Universidad Católica del Norte) pertenece una investigación e interpretación de un carnaval que cada año se realiza en el pueblo de Chiapa, al interior de Iquique.

En el Carnaval de Chiapa el pueblo se divide en dos grupos: ARAJJ SAYA ("los de arriba") y MANQHA SAYA ("los de abajo"), que compiten en quién tiene más gente, en deportes y en lanzarse chaya, harina y agua. Además, la fiesta, que dura ocho días, es amenizada con cantos, bailes y juegos.

Los bailes ceremoniales son el espectáculo más difundido en el resto del país. La atmósfera místico-pagana de las fiestas, el colorido de los vestuarios y el monumental desplazamiento de los grupos dan el atractivo visual a estas expresiones del folklore chileno.

Las cofradías son grupos que pagan sus mandas al Santo o a la Virgen bailándoles cada año en sus fiestas. El origen de estas formas de religiosidad viene de muy antiguo. Se cuenta que ya las procesiones del siglo XVII en Santiago eran animadas por indios y negros con desplazamiento y música, digno de un carnaval.

La Tirana es sin duda, la capital de las cofradías de promesantes. De año en año varían los grupos que llegan a bailarle a la Virgen en la fiesta que cada 16 de Julio se celebra en el pequeño poblado al interior de Iquique. Algunas de las cofradías que durante más largo tiempo llevan asistiendo son los "chunchos" y los "pieles rojas".

Existen otras festividades religiosas que con menor variedad de cofradías se repiten en otros puntos de la zona norte: Andacollo, Copiapó y San Pedro de Atacama, aunque con otras características más novedosas.