BIBLIOTECA
Buscar por: T tulo | Autor

Por TITULO:
COMO UNA HISTORIA
Guía Para Escuchar a Victor Jara
Autor: José Manuel García
José Manuel Garcia nos presenta la primera edición del libro COMO UNA HISTORIA. Guía para escuchar a Víctor Jara una lúcida y objetiva reflexión sobre la vida y la obra de uno de los pilares fundamentales de la Nueva Canción Chilena. José Manuel García consigue, seguramente, el mejor análisis de la trayectoria humana y artística de Víctor Jara.

EL CANTO MEDIATIZADO
Breve Historia de la Llegada del Cantante a Nuestra Casa
Autor: Juan Pablo González
Este artículo, de carácter historiográfico y analítico, pretende aportar desde la esfera de la musicología chilena a la reflexión en torno a los procesos de mediación de la música, en especial aquellos surgidos a partir de la grabación eléctrica del sonido. Para ello, se revisarán los efectos de la mediación tecnológica en la producción, interpretación y audición musical, la relación de los nuevos inventos de grabación y reproducción sonora con las prácticas sociales y musicales existentes y las características y relaciones de la industria discográfica y radial. Finalmente, se contrastan dos casos de canto mediatizado en el bolero, el de Juan Arvizu y el de Lucho Gatica.

ESTUDIANTINAS CHILENAS
Esta reseña histórica de las Estudiantinas chilenas ha sido tomada y adaptada de Estudiantinas y Tunas Chilenas (ya no disponible). Se mencionas dos etapas: un Periodo Histórico que va desde 1884 hasta 1955 cuando a fines del siglo XIX, nacen en Chile las primeras Estudiantinas y un Período Contemporáneo, cuando a partir de fines de la década de los 60 resurgen las estudiantinas en nuestro país.

FRAGMENTOS DE UN SUEÑO
Inti-Illimani y la generación de los 60
Autor: Luis Cifuentes Seves
Luis Cifuentes Seves nos presenta la segunda edición del libro FRAGMENTOS DE UN SUEÑO. Inti-Illimani y la generación de los 60 basado en conversaciones mantenidas con los miembros del Inti en el que se sucedes historias, anécdotas, reflexiones y las claves para entender la trayectoria de uno de los grandes en la historia de la música chilena y universal.

FRUTO DE SU EPOCA
La Nueva Canción Chilena
Sin que hubiera necesaria conexión entre las experiencias de cada país, la canción de contenido social desarrollada en América y parte de Europa durante los años 60 tuvo sorprendentes rasgos de similitud, partiendo por el modo más o menos simultáneo con que se fue manifestando en los diferentes puntos del globo.

GRANDES VOCES DE LOS 50 Y 60
Hay voces inmortales que a pesar del paso del tiempo y de los gustos musicales, quedan. Existe en ellas una fuerza especial que, junto con mantenerlas en el inconsciente colectivo, les ayuda a permanecer en el gusto de generaciones y generaciones. Entre las mujeres con estas características están Palmenia Pizarro y el dúo Sonia y Myriam, por nombrar sólo algunas. Entre los hombres, Raúl Videla, Mario Arancibia, Antonio Prieto y los hermanos Arturo y Lucho Gatica.

HISTORIA DE LA MUSICA EN CHILE
Junto con Pedro de Valdivia se hizo presente la música europea en nuestro país. El canto gregoriano era entonado, junto con el oficiante, por las rudas gargantas de los soldados. La música popular española también resonaba en los escasos momentos de esparcimiento que entonces había, entre la contienda ininterrumpida contra los naturales y las labores de labranza y construcción. A estas expresiones se agregaron las ordenanzas militares, los toques de música bélica y los recitados, a tambor batido, de los pregoneros.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL
Autor: Marcos Maldonado Aguirre
Durante la Patria Vieja no hubo Canción Nacional. De los símbolos patrios tales como la bandera y el escudo, el himno nacional fue el que más tardó en cristalizar. Por sus caracteres políticos y por su tono marcial, no obstante, pueden considerarse como su primer antecedente el airoso HIMNO DE YERBAS BUENAS (texto de Bernardo de Vera y Pintado) y el encendido HIMNO DEL INSTITUTO NACIONAL (texto de Fray Camilo Henríquez), verdaderas reliquias, por fortuna conservadas.

HISTORIA DEL ROCK CHILENO
La tesis universitaria con que el músico y poeta Tito Escárate obtuvo su licenciatura en Estética fue luego también su primer libro sobre la historia del rock chileno, valioso en su momento por ser una de los primeros sobre el género. Su título parafrasea el nombre de uno de los grupos surgidos en el país a comienzos de los años setenta. Frutos del país es un análisis de la evolución, el sentido y el contenido del rock en Chile desde la aparición de bandas como Los Mac’s y Los Vidrios Quebrados, en los años sesenta, hasta la escena siguiente al llamado boom del nuevo pop chileno de los años ochenta. Entre ambos hitos, Escárate emprende una revisión del auge musical de comienzos de los setenta, da la crisis y la dispersión provocadas por la dictadura, y de la emergencia de nuevos rockeros como Los Prisioneros. Se presenta aquí un extracto histórico del libro.

LA FIESTA DE LA TIRANA
Grupos de coloridas máscaras y atuendos de origen altiplánico recorren las calles de tierra de La Tirana, un pequeño y tranquilo pueblito en el que, cada 16 de julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen con una grandiosa fiesta que atrae a miles de visitantes y fieles. Desde el 12 y hasta el 17 de julio el lugar sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Espectáculo extraordinario y único en el país.