Septiembre 27, 2006

El maestro de los mil conciertos

Astudillo Gómez, José (2006)

Juan Jusakos siempre tiene en mente nuevos desafíos musicales. Sus innumerables proyectos han permitido llevar el estandarte de la música a los rincones más alejados de la región y también de Sudamérica.
Acompañado de su infaltable violín, este inquieto profesor de origen griego demuestra en cada una de sus presentaciones una pasión sin límites. Es, simplemente, la magia del arte.

Recuerda que siendo muy niño sintonizaba la Radio Calama para escuchar y dirigir -imaginariamente- las piezas de música clásica que incorporaba la programación de dicha emisora. Más tarde, su padre le encomendó al profesor Juan Rojas Martorell que le impartiera clases de violín. A esa altura ya parecía haberse despertado una vocación que se mantiene inclaudicable hasta hoy. Por eso, no resultó extraño que este chuquicamatino al ingresar a la Escuela Normal de Antofagasta, lo hiciera con el mismo violín bajo el brazo convertido ya en amigo fiel e inseparable. Juan Jusakos Calfa, premunido de su flamante título de profesor de Estado en Educación Musical, exhibe una trayectoria plena de logros con etapas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero.

TRAYECTORIA

Ha dirigido Conciertos Corales y Sinfónico Corales en múltiples escenarios del país y el continente. Hace pocos días, participó en una gira que lo llevó por Tarija (Bolivia) y las localidades argentinas de Tilcara, San Salvador de Jujuy y Salta. En viaje de regreso, el Coro y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta se presentaron en San Pedro de Atacama.

También es ejecutor de innumerables proyectos artísticos donde destaca el "Piano-Móvil", que permite llevar la música hasta los más apartados rincones. Asimismo, están las itinerancias y su labor al frente de la Sociedad Coral Universitaria de Chile que presidió durante varios años.

Sus vínculos con otros músicos y la propia experiencia familiar donde uno de sus hijos -Alexandros Jusakos Mardones- es un eximio pianista que por estos días grabó un disco en Ucrania, no hacen sino confirmar el hilo conductor de una existencia donde por cerca de medio siglo y las 24 horas del día, la música aflora en cada pulsación.

ENSEÑANZA


Juan Jusakos Calfa inició hace 50 años un fecundo camino en la formación de nuevos talentos de la música.
¿Quiénes influyeron en su etapa inicial?
"En la Escuela Normal me encontré con dos maestros: don Alvaro Gómez (padre) y don Rafael Ramos. Ellos estimularon mi formación y a poco andar ya estaba tocando en la Orquesta de Cámara y participando en el Coro. Cuando don Mario Baeza Marambio asume otras responsabilidades en la Universidad, me correspondió reemplazarlo en la dirección coral."

¿Su hijo Alexandros, entonces, recibe temprano impulso? ¿Cómo se desenvuelve una familia donde todos son músicos?
"Así es. Mi señora hasta los ocho meses y medio de embarazo cantaba en el Coro. Ha sido una vida muy hermosa y complementaria porque ella enseñaba música en la Escuela de Aplicación. Nosotros perdimos a un hijo que estudiaba Medicina".

¿Los antofagastinos sentimos predilección por la música?
Me parece que existe interés, aunque sería deseable que con todo el desarrollo artístico y cultural se contara con más personas en un concierto. No olvidemos que la ciudad dispone desde 1962 de una orquesta sinfónica profesional que hoy está bajo la tuición municipal. Es una trayectoria extensa con temporadas muy interesantes dotada de músicos nacionales y extranjeros. Se ha formado también mucha gente tanto en el Conservatorio como el Liceo Experimental con sus cuatro orquestas y su entrega constante de músicos y cultores de otras disciplinas. Está también la Escuela de Desarrollo Artístico, el Teatro Municipal donde también estudian jóvenes y aquí en el Conservatorio, donde igual existe mucha actividad. Recuerde que por esta esquina de Antonio Toro con Angamos han transitado todos los músicos nortinos".

FESTIVAL DE ORQUESTAS

¿El próximo Festival Nacional de Orquestas Infantiles ayudará también a estos propósitos?
"Sin duda. Aunque, insisto, siempre se desea más. Es probable que hayamos perdido un poco la capacidad de asombro porque, a veces, pasan músicos notables como el dúo de guitarra clásica integrado por Orlandini y Orellana, que en otras ciudades habrían constituido todo un suceso".

¿Cómo resuelve en su condición de educador el dilema de incentivar a un joven talento que se ve enfrentado entre la música y la opción de una profesión más "rentable"?
"Es una disyuntiva que en algún momento hemos enfrentado todos. Bueno, si el joven posee interés y capacidad debe asumir la decisión de trabajar duro. Tenemos muchos ejemplos exitosos."

GIRA

¿Cómo estuvo la acogida en tierras bolivianas y argentinas a la propuesta musical del Coro y la Orquesta de la UA?
"Puedo decir que en los ocho conciertos realizados el grado de receptividad fue muy bueno. En Tarija, parte de la presentación fue con la Orquesta de Cámara tarijeña". Lo mismo ocurrió en Jujuy donde actuó un grupo que se presentará en Antofagasta del 4 al 10 de octubre. Se trata de una orquesta sinfónica de instrumentos andinos de la Escuela Superior de Música de Jujuy, dirigida por el maestro Felipe Fidel Amante".

¿Hay planes para grabar un nuevo disco con el Coro y la Orquesta?
"Sí, esperamos hacerlo el primer semestre de 2007. Hemos avanzado algo y, por cierto, es un hecho muy importante para nosotros".

¿El norte chileno es también un desafío para hacer música?
"Por cierto. Esa propuesta de los amigos jujeños es muy interesante con instrumentos típicos andinos. Será una ocasión interesante para escuchar música de grandes maestros como Schubert, Tchaicowski y otros creadores.

¿Tuvo la oportunidad de estar en alguna presentación de Claudio Arrau?
"Bueno, la misma que tuvimos todos los chilenos de apreciarlo por televisión".

DEDICACION

¿Estar lejos de Santiago es una desventaja para un músico?
"Mire, estoy feliz con lo que he podido hacer. No soy el más alto de los intérpretes. La música coral instrumental es el mundo que más me atrajo siempre. Tuve algunas oportunidades en la Escuela Normal donde por enfermedad o ausencia de los maestros pude dirigir, por ejemplo, la Cantata Número Cuatro de Bach que luego la he hecho en varias oportunidades".

¿Una tarea que lo llevó a muchos lados?
"Así es. En estos momentos, estamos participando en un Programa Nacional e Internacional de Intercambio e Integración Coral de Cámara. Esto incluye giras nuestras y también la visita de solistas y agrupaciones del noroeste de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Esto se viene haciendo desde 1997 con la colaboración del Gobierno Regional, empresas y el aporte que realizan los propios integrantes. Sin embargo, también hemos tenido la oportunidad de llegar con un mensaje musical a sitios tan distantes de nuestra propia región como Ollagüe, Caspana, Socaire, Toconao y Taltal, por citar sólo algunos. Creo que siempre existirá la posibilidad de compartir la música y que ésta sea conocida por más personas. También se favorece la integración que es un aspecto muy importante.

¿Satisfecho con su labor?
"Mi tarea básica es ser profesor. Ese ha sido mi rol fundamental. Me dediqué más a la dirección y muchos compañeros míos son muy buenos intérpretes en violín. He trabajado con mucha dedicación y deben ser unos mil conciertos que he dirigido con una reacción muy favorable del público. Nunca he salido mal de un concierto. Por el contrario, siempre con el espíritu muy en alto como aconteció hace pocos días en el Te Deum, donde a pesar de haber dirigido tantas veces el Himno Nacional me encontré con un público muy afectuoso y donde se cantó de una manera impresionante y emotiva. Para todos quienes estábamos en la Catedral, ese momento fue una ocasión donde las emociones y el entusiasmo se conjugaron en forma maravillosa".

PERFIL

Nombre: Juan Nicolás Jusakos Calfa
Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1946
Hijos: Dos
Actividad: Profesor de Educación Musical
Libro preferido: Cualquiera de poesía universal
Hobby: Viajar
Un sueño: Contar con más espacios para la música