Julio 12, 2010

Gracias a la Vida

La Tercera
Según la enciclopedia All Music Guide, el tema de Violeta Parra se ha vuelto a grabar 71 veces por diferentes intérpretes.

En 1952 la joven folclorista, cantante y artesana Violeta Parra, que alcanzaría fama mundial, ya recorría los campos chilenos en busca de canciones folclóricas para recopilar. Fruto de esa investigación, su voz dejó guardada para siempre canciones chilenas como "Dónde estás prenda querida", "Qué pena siente el alma" y "El palomo". Al tiempo empezó a grabar sus primeros longplay con creaciones propias, como Casamiento de Negros.

Durante los siguientes 15 años, Violeta Parra viajó a Europa, bordó arpilleras, escribió canciones y comandó el movimiento musical que nació inspirado en su figura, la Nueva Canción Chilena. Cuando en febrero de 1967 se suicidó de un disparo en su célebre carpa de La Reina, no sólo dejó su último y más inmortal disco, Las Ultimas Composiciones (1966) que incluye Gracias a la Vida y Volver a los 17, entre otros.

Su legado es haber sido la inspiradora de buena parte del folclor nacional de las últimas cuatro décadas. Grupos como Quilapayún, Inti illimani y Los Jaivas son algunos de sus herederos musicales, además de sus consanguíneos Angel e Isabel y su nieta Tita Parra.

LA CANCION DEL SIGLO
Gracias a la Vida es la melodía más recreada del cancionero de Violeta Parra. Según la enciclopedia All Music Guide, el tema se ha vuelto a grabar 71 veces por diferentes intérpretes como Joan Báez, Alberto Cortez, Nana Mouskouri, Mercedes Sosa, Raúl di Blasio y Richard Clayderman, entre otros. Además, una encuesta de la Fundación Futuro de 1999 y un concurso de la Municipalidad de Santiago, ubicaron el tema como la mejor canción chilena del siglo.

Véase en:
http://www.tercera.cl/sitios/especial50/t-124.CYE.VIOLETA.html