Mayo 31, 2015

Música chilena en las radios: ¿Requiere un trato preferencial?

Rodríguez, Carmen (2014)

Una intensa polémica se ha abierto tras la propuesta de fijar una cuota de un 20% obligatorio de música creada o interpretada por chilenos en las radioemisoras del país. Las organizaciones de artistas se han manifestado a favor de esta medida, similar a la que existe en otros países con el fin de proteger la producción artística local. Con la misma pasión, la Asociación de Radiodifusores (ARCHI) ha combatido la iniciativa, argumentando que en Chile rige la libertad de programación.

El debate está recién comenzando y ya ha sacado chispas. Los músicos chilenos, liderados por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), están haciendo un intenso lobby con los parlamentarios para mostrarles por qué consideran necesario el cambio a la ley 19.928 de Fomento de la Música Nacional. La modificación se presentó como un proyecto de ley en el año 2007, que plantea que las radios chilenas deben emitir al menos un 20% de temas nacionales en su programación destinada a la música, estableciendo multas en caso de no cumplirse esta disposición.

Luego de tres años de debate, en agosto de 2010, el proyecto fue votado favorablemente en la Cámara de Diputados con 55 votos a favor, 27 en contra y 22 abstenciones. En enero de este año, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado se rechazó la idea de legislar sobre el proyecto. Desde entonces, y antes de la reactivación del debate en la Cámara Alta, no sólo los músicos se han comunicado intensamente con los políticos, también la ARCHI ha sostenido reuniones para explicar su posición, y ha redoblado su campaña comunicacional con el eslogan de "La música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse".

Entre las autoridades que se han manifesado a favor del proyecto está la ministra de Cultura Claudia Barattini, quien –a diferencia de su antecesor Luciano Cruz-Coke– considera necesaria esta protección a la música nacional, argumentando que ésta debe competir en un mercado que da muchas ventajas a la música extranjera, que es apoyada por grandes empresas transnacionales.