La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
Los trigos se acuestan en ese barrial,
Los indios resuelven despues de llorar
Hablar con Isidro con Dios y San Juan,
Con Dios y San Juan, con Dios y San Juan.
Camina la machi para el guillatun,
Chamal y rebozo, trarilonco y kultrun
Y hasta los enfermos de su machitun
Aumentan las filas de aquel guillatun,
De aquel guillatun, de aquel guillatún.
La lluvia que cae y vuelve a caer,
Los indios la miran sin hallar que hacer,
Se arrancan el pelo, se rompen los pies
Porque las cosechas se van a perder,
Se van a perder, se van a perder.
Se juntan los indios en un corralón,
Con los instrumentos rompe una cancion
La machi repite la palabra sol
Y el eco del campo le sube la voz
Le sube la voz, le sube la voz.
El rey de los cielos muy bien escuchó
Remonta los vientos para otra región
Deshizo las nubes, después se acostó
Los indios le cubren con una oración,
Con una oración, con una oración.
Arriba está el cielo brillante de azul,
Abajo la tribu al son del kultrún
Le ofrecen del trigo su primer almud
Por boca de un ave llamado avestruz,
Llamado avestruz, llamado avestruz.
Se siente el perfume de carne y muday,
Canelo, naranjo, corteza 'e quillay,
Termina la fiesta con el aclarar
Guardaron el canto, el baile y el pan,
El baile y el pan, el baile y el pan.