Noviembre 2, 2003

Características de las Cofradías Religiosas

www.Chile.com
Cada compañía o de grupo de baile que asiste a la festividad de La Tirana presenta un repertorio muy amplio y con un itinerario extenso. El investigador de la cultura folklórica chilena, Juan Uribe Echevarría, ha destacado que entre las cofradías danzantes más representativas que participan en la Fiesta de la Tirana se encuentran las siguientes:

Las Cuyacas:
Son bailarinas que trenzan y destrenzan múltiples cintas de colores enrolladas en un poste. Se caracterizan porque visten con trajes de colores verde y marrón y cubren sus cabezas con paños rectangulares. Presentan antecedentes prehispánicos por su directa semejanza y relación con los bailes prenupciales que realizaban las hijas mayores en la cultura incaica.

Los Pieles Rojas:
Los bailes de este grupo son mixtos, muy acrobáticos y llenos de espiritualidad ceremoniosa. Una de sus danzas más celebradas es la que se realiza el 15 de julio por la noche y en la que saltan por encima de grandes fogatas. Además, este grupo se caracteriza porque las parejas realizan piruetas y saltos portando lanzas, hachas y cuchillones de madera.

Los Chunchos:
El baile de este grupo se identifica porque dan largos saltos acrobáticos portando arcos, que al hacerlos sonar se escuchan como disparos de fusil. Antiguamente, los chunchos se vestían con turbante, pollerines, muñequeras y tobilleras de plumas. La modernidad los hace verse hoy menos emplumados, ya que usan estos adornos sólo en las mangas y en el turbante, que además de plumas, lleva espejos y perlas. Ejemplo de homenaje con canto y danza por una Cofradía de Chunchos.

¿Qué es aquello que relumbra
al pie del altar mayor?
Es la Virgen soberana,
Madre de nuestro Señor.

Al entrar a este templo
Se me parte el corazón
De ver aquí a nuestra Madre,
Madre de mi Salvador

Madre mía del Carmelo
Qué dicha y qué armonía
De tener a tus chunchitos
Todos llenos de alegría

Todos a tus pies pedimos
Con humilde devoción,
Que nos concedas tu gracia
Y tu santa devoción.


Las estrofas son coreadas al unísono sin acompañamiento instrumental. Los interludios se anuncian con un toque de campañilla y en ellos se incorporan un saxofón y los sonidos de los choques de las lanzas de madera que producen los bailarines.
Fuente: www.chile.com