Marzo 17, 2005

Origenes del rock chileno [1]

Muñoz, Francisco y Arancibia, José Miguel
Concepto del Rock nacional
Para referirnos al Rock nacional se deben hacer algunas consideraciones: en primer término la palabra rock hace mención a distintas facetas e influencias propias de la música juvenil como también a una forma de actitud adoptada frente al mundo que lo rodea.

Desde su nacimiento como la unión de la tradición folk country anglosajona y el sonido e interpretación negra, el lenguaje del rock ha permitido comunicar tanto ideas musicales y modos de pensamiento propios de la juventud.

Antecedentes Historicos
Los finales de los ´50 se inicia con el gobierno de Jorge Alessandri. Busca ordenar la crisis económica heredada del gobierno anterior e inicia la reforma agraria. La clase media se expande como fruto de las políticas de los gobiernos Radicales, se consolida el éxodo del campo a la ciudad, naciendo la poblaciones "callampas".

La nueva Ola (Comienzo de los '60 a 1966)

Para el joven común, este periodo presentará cambios musicales que irán asimilando gracias a la expansión de los medios de comunicación masivos (radios, revistas y diarios, televisión). Estos se encargarán de de difundir el naciente ritmo del Rock'n roll. Al principio se les muestra a los jóvenes los mitos triunfantes provenientes de Estados Unidos (Elvis Presley, Paul Anka, The Platters, Bill Haley, etc)

Al darse una gran acogida, los medios de comunicación encontraron en la juventud un buen mercado que producía buenos dividendos, fue asi que deciden producir nuevos valores nacionales, a los que llamaremos como La Nueva Ola, que identificará con un gran sector de la población. No se asume el aspecto contestatario y rebelde de la nueva música, abarcando el mensaje desde una perspectiva acrítica alejada de los acontecimientos políticos y sociales y los remplazará con la temática idílica (como la problemática de la pareja) ya sea en la copia del hit extranjero, como también en la creación individual.

En un comienzo cantarán transformando sus nombres en inglés como los Carr Twins (los Gemelos Carrascos), pero con el desarrollo usarán sus nombres ejemplo: el "Pollo" Fuentes.

Si bien el movimiento nace bajo el amparo de los medios de comunicación de masas y de asociaciones de Disjockeys, fue el primer movimiento que pudo catalizar las necesidades de expresión de una juventud que empieza a sentir como un grupo con un códigos propios e intereses comunes que se identifican con sus exponentes. Un buen ejemplo de esto es el tema "El Rock del Mundial" de los Ramblers que interpreta la efervescencia de ser sede de un mundial de fútbol. Así mismo permitió que una serie de creadores surgieran y se diesen a conocer (Hugo Beiza, Jorge Pedreros, Buddy Richard) como interpretadores de estos códigos. Además cambiarán el eje influencia de la cultura europea a otra norteamericana.

La juventud de la época consumirá productos ex profesos a estos intereses como los singles 45, discos de larga duración, medios de comunicación radiales y escritas como la revista Ritmo.

Musicalmente hablando, los cultores de la Nueva Ola harán suyos los procedimientos del formato canción (frase A-B-A), utilizando instrumentos propios de rock, intercalados con instrumentos de cuerdas. Tanto los solistas como las agrupaciones cantarán a 2, 3 o 4 voces, propio del estilo originario de la balada romántica americana y europea como la italiana.

Se puede distinguir 3 etapas:

  1. Formación. (comienzo de los 60 hasta 1963): es la etapa de búsqueda formal y adaptación de los estilos extranjeros. Primero se canta en inglés y posteriormente en castellano. Su sonido es más primitivo y duro como los primeros temas de Danny Chilean, predominando mas el Rock and Roll.
  2. Consolidación. (1963 hasta 1966): el movimiento adquiere madurez y es apoyado por los medios de comunicación de masas y los sello discográficos quienes crean verdaderos producto para el publico juvenil. Los artistas desarrollas diversas vías de expresión estilísticas como Alan y sus Bates y Los Ramblers.
  3. Decadencia (1966 a 1969): Ingresa el Beat y las temáticas tiende a ser dirigidas a un público más adulto. El sonido es menos agresivo y más melodioso como Los Blues Splendor y José Alfredo Fuentes.


Existiría una cuarta etapa que correspondería desde 1969 hasta 1974.

Los Artistas

Buddy Richard: gran creador de temas inolvidables y excelente interprete. Destaca su "Balada de la Tristeza" como hito del movimiento.

La Incomparable Cecilia: Quizás la principal artista del movimiento. A diferencia del resto, busca la tradición europea, principalmente la francoitaliana, potenciada por una técnica interpretativa insuperable. Incorpora el tango, el twist, rock, baladas y mambos.

Los Ramblers: El principal grupo de rock de la época, liderados por Germán Casas. Grandes interpretes del twist y la balada.

José Alfredo Fuentes: La primera estrella internacional del movimiento y una de sus mejores voces. Su tema "Te Perdí" recorrerá Latinoamérica.

Luis Dimas: El "Rey" del Twist. Esta estrella es de clara identificación popular, con un gran magnetismo en escena.

The Carr Twins: Uno de los dúos Vocales más importantes. Destacan por la estructura melódica de sus composiciones.

Alan y sus Bates: Uno de los creadores mas prolíficos. Busca la sencillez y la inmediatez en sus canciones.

Los Red Juniors: Integrados por los hermanos Zabaletas. Su tema "Al pasar esa edad", será una de las baladas más importantes (y de contenido más conservador) del Movimiento.

Los Blues Splendor: Importante grupo de twist y de gran calidad interpretativa. Antecedente de los grupos beat.

Clan 91: El conjunto vocal por excelencia, dirigidos por Roberto Espinosa. Cuarteto con arreglos de impecable factura. Destaca su tema "Si te vas".

Los Rockets: Es el grupo base con que muchos intérpretes ocupan para sus canciones. Su Lp solista revelará a una sólida estructura instrumental. Ejemplo de esto es el tema "Te quiero".

Pat Henry y los Diablos Azules: Unos de los mejores grupos instrumentales del periodo, de gran factura técnica que se adaptaron fácilmente a los cambios musicales.

Los Harmonic´s: Grupo de transición entre la nueva ola y el periodo beat. Su característica principal es la influencia española en sus composiciones.

Otros artistas que cabe mencionar son: Los Dólares, Los Tigres, Los Tickets, Gloria Benavides, Carmen Maureira, Lily Fuentes, Fresia Soto, Luz Eliana y Mariela.

Las Letras

Puré de papas (Cecilia)
Dame...
Oye mi vida
Yo te quiero pedir
Puré de papas
No me dejes sufrir
Sal y pimienta
Que condimenta
Todos los besos
Que me tienes que dar.

Dame
Mi puré de papas
Dame
Dame besos
Dame
Dame tu cariño
Y dame, dame, dame besos mi amor.

Oye mi vida
Te quisiera comer
Como si fueras
un sabroso puré
Acariciarte
Estremecerte
Aunque los dos
Quedemos locos de amor

El rock del Mundial (Los Ramblers)
El mundial del ´62
Es una fiesta universal
Del deporte, del balón.
Como consigna general
Celebremos nuestros triunfos
Bailaremos rock'n roll.

Nos invade la alegría
Y de todo corazón
Agradecemos a quienes
Nos brindaron la ocasión
Y dispuestos a la lucha
Entraremos en acción.

Tómala, métele, remata
Gol, gol de Chile
Un sonoro ce hache i
Y bailemos rock'n roll.

A los equipos extranjeros
Le mostraremos buen humor
Y como buenos chilenos
Hidalguía y corrección
Y aunque sea la derrota
Bailaremos rock'n roll.

Al pasar esa edad (los Red Juniors)
Al pasar esa edad
en que nada es verdad
pequeñas cosas resultan penas
los 15 años no olvidaré.

Con el tiempo comprendo
lo hermoso que es
vivir aquellos días
de los 15 a los 20.

Ya lo ves, seca ya
tus mejillas, piensa que
cada minuto debes gozarlo
los 15 años no volverán.
Tú también sentirás
lo que antes yo sentí
no te preocupes porque a los 20
tus lagrimas risas serán.

Te Perdi (J. A. Fuentes)
Te perdí
La culpa fue mía
Porque no pensé
Que aún te quería.

Te perdí
Y no debo llorar
Porque se que jamás
A mi vida volverás.

Yo nunca
Pude imaginar
Que tanto
Me iba a enamorar.

Véase:
http://www.prontomusica.cl/articulo01.htm