Julio 11, 2007

Un pueblo llamado La Tirana

El principal Santuario Religioso Católico del Norte Grande del país es La Tirana. Tiene renombre nacional y su importancia ha trascendido nuestras fronteras. Está situada a 72 Kms. al Sureste de Iquique, y a 1.773 Kms. al Norte de Santiago. A una altura de 950 mts. sobre el nivel del mar, La Tirana cuenta con un clima privilegiado que hace que el Sol esté presente todo el año.

Declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, su población permanente no sobrepasa los 250 habitantes, sin embargo, en la época de la Fiesta Religiosa (cada 16 de Julio) su población flotante supera las 50.000 personas.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII en que el pueblo va creciendo en torno a la faenas mineras que procesaban plata y oro principalmente. La leña de tamarugo fue el combustible empleado en la fundición de estos metales.

La Pampa del Tamarugal, lugar en que se encuentra enclavada La Tirana, es una extensa planicie árida desértica de permanente sol, rica en recursos naturales de excelentes accesos desde los principales centro urbano. Características son las grandes concentraciones boscosas de tamarugos que crecen en medio de inmensos salares y algunos oasis de benigno clima y ricos frutos sub-tropicales, lo que hacen la permanencia en este desierto una agradable permanencia.

Cada año, entre el 12 y el 18 de Julio, en el pueblo de La Tirana se celebra la Fiesta Religiosa de La Virgen del Carmen de La Tirana, festividad religioso-popular en que alrededor de 80.000 personas rinden culto a La Virgen, siendo el día 16 la fecha de mayor apogeo en el pueblo.

La principal caracetrística la constituyen los bailes religiosos los que están formados por más de un centenar de cofradías, cada una compuesta de decenas de promeseros ataviados con multicolores trajes. Estas cofradías durante todos los días de celebración bailan, en forma programada e initerrumpida, en homenaje a La Virgen del Carmen al compás de la bandas musicales, en las cuales sobresalen las trompetas, pitos, cajas, challeras y bombos.

Algunos investigadores sostienen que las raíces de algunos bailes provienen de ritmos ancestrales de ceremonias incas, y de otras culturas andinas. Influencias culturales contemporáneas han sido las causantes de una consolidación de agrupaciones de fieles inbuídos de fe católica, a través de las cuales (agrupaciones) los fieles rinden homenaje por una promesa contraída por devoción.

La actual Iglesia de La Tirana es una obra del cura párroco Friedrich, quien la erigió a comienzos del presente siglo, tiempo después que los terremotos de 1868 y 1877 redujeran a escombros la Iglesia Original. Se presume que la primera Iglesia fue erigida en el siglo XVI por orden de Fray Antonio Rondón. En la actualidad la Antigua Iglesia de La Tirana ha sido reconstruida en el mismo sitio en que se encontraba originalmente y se utiliza como templo alternativo durante las fechas de fiesta.