LAS MEJORES ORQUESTAS DE MUSICA TROPICAL

DÁMASO PÉREZ PRADO: EL REY DEL MAMBO



Dámaso Pérez Prado
La influencia de Dámaso Pérez Prado (1916-1989) en la historia de la música tropical chilena -y mundial- es indiscutible. El músico cubano pasó a la historia como el inventor del mambo. Su denominación no fue arbitraria ni caprichosa, ya que a juicio de todos los musicólogos e historiadores, Pérez Prado fue un pionero, un visionario y hombre reconocido a nivel mundial.

En 1952, Pérez Prado llegó a Chile. Se presentó en el "Tap Room" y en el Teatro Opera con desbordante éxito. Los eventos en que participó fueron a tablero vuelto y con gran cobertura de la prensa de la época, como su actuación en el popular "Rosedal".

Paralelamente, en el mundo Pérez Prado era calificado como un "boom". La compañía RCA Víctor lo consideró un "bastión comercial". Entre los músicos de su banda, destacó Maynard Ferguson, uno de los más grandes trompetistas del orbe y uno de los máximos agudistas de la música popular de todos los tiempos,Previo a la aparición de Prado en la escena mundial, hubo otro cubano que brilló con colores propios, Orestes López. Fue compositor, contrabajista y violoncellista, en la década del '30, mucho antes que Pérez Prado. En sus primeros temas ocupó bases rítmicas que serían llamadas "mambo", posteriormente.

Los cronistas de la época aseguran que Pérez Prado no sólo influyó a los músicos nacionales -inspirados en el cubano nació la Huambaly, por ejemplo- sino que también gatilló un estilo, con un look de bigote recortado y muchos cuellos almidonados. En 1989, a los 73 años falleció Pérez Prado en Estados Unidos. Su familia aún recibe los beneficios económicos de los derechos de autor de su prolífica carrera.