LAS MEJORES ORQUESTAS DE MUSICA TROPICAL

LA LEYENDA TIENE UN NOMBRE: HUAMBALY

Página siguiente


La Orquesta Huambaly
La leyenda tiene un nombre y un protagonista: Huambaly, con la voz de Humberto Lozán. El paso por Chile de Dámaso Pérez Prado marcó fuerte en Lozán. Desde que lo vio actuar sintió que en nuestro país podía hacer algo similar.

En marzo de 1955, Lozán cumplió su sueño: integrar la Huambaly. Hasta 1962, el cantante permaneció en la agrupación. En el período en que integró el conjunto, el éxito no sólo fue en Chile. Lozán recuerda que la Huambaly fue considerada "una de las mejores agrupaciones de baile de América". Por ende -enfatiza el músico- fueron editados en México, Europa y hasta en Cuba, la cuna de la música tropical.

En 1998, Humberto Lozán editó un disco como solista. A pesar del cáncer que lo afectó hace un par de años -enfermedad que tiene controlada a sus 76 años- no para de trabajar. Junto a otros músicos ha realizado variadas galas, reviviendo la época de gloria de las orquestas tropicales. Las causas de la desaparición de la Huambaly son muchas. Para Lozán el principal problema que afectó al grupo fue la carencia de un espíritu de equipo y la falta de capacidad para afrontar las adversidades.

Como sea, la Huambaly marcó una época. Y Lozán lo sabe. Se siente parte de un clásico. Algo así como los Buena Vista Social Club Chilenos, sentencia. La Huambaly es recordada aún por algunos de sus éxitos. Quién podría olvidar "Quémame los ojos", "Arroz con palitos", "Somos", "Corazón de melón", "La luna rosa" y "El bodeguero".


Página siguiente