Agosto 5, 2001

30 años de buena música

Rosas, Fernando (2001)

"En los 30 años transcurridos creo que hemos llegado a ser la única temporada de conciertos de cámara estable en una capital latinoamericana". Fachada del Teatro Oriente.
En el año 1972 corrían tiempos difíciles en Chile y el entonces rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, el regidor de la Municipalidad de Providencia, Gastón Meza Puig, Adolfo Flores y el suscrito tuvimos la idea de organizar una temporada de conciertos en el convencimiento de que la música podía ser un lugar de encuentro.

De esta manera, en medio de todos los trastornos políticos e institucionales que siguieron, la música se convirtió en un oasis de armonía en el cual participaba gente de todos los signos ideológicos y colores políticos. Eran habituales de las primeras temporadas Manuel Antonio Garretón, Jaime Guzmán, Jaime Gazmuri, José Joaquín Brunner y muchos otros. Desde entonces se produjo una gran afluencia de artistas y conjuntos del mejor nivel internacional. Nunca había existido en Chile una temporada dedicada exclusivamente a la música de cámara con carácter internacional.

La historia

Nuestra temporada nació continuando los conciertos que realizábamos en el salón de honor de la Universidad Católica, desde 1964, casi exclusivamente con grupos locales y que poco a poco fue teniendo un público muy numeroso. En 1972 nos trasladamos al Teatro Oriente, que cumplía con los requerimientos de ser una sala mayor, ubicada en un sector de la ciudad que para la época se consideraba periférico al centro y por tanto no era objeto de manifestaciones políticas de uno u otro bando. Además permitía a los automovilistas estacionarse en las proximidades del teatro.

Sólo hubo una pequeña interrupción en 1976. Con Adolfo Flores, al retirarnos de la Universidad Católica, organizamos una temporada paralela y muy exitosa con el apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez en la Parroquia de la Transfiguración. Al año siguiente nació la Agrupación Beethoven como entidad privada y gracias a la gestión del talentoso alcalde Alfredo Alcaíno volvimos al Teatro Oriente para permanecer ahí hasta la actualidad.

Desde esos años trabajamos en forma absolutamente independiente, pero contamos con una gran colaboración de diversas instituciones y empresas. Entre ellas podemos citar la embajada de Estados Unidos, que nos apoyó muchos años, y las empresas BHC en que don César Sepúlveda tuvo una influencia decisiva.

En la actualidad tenemos un respaldo institucional muy importante. Encabezan nuestra nómina de auspiciadores la empresa El Mercurio, Banco Santander, Chiletabacos, Empresas Cochrane, Compañía Minera Valparaíso, las empresas que dirige el empresario Ricardo Claro, Córpora, Hipermercados Líder, vinculados a la familia Ibáñez, diversas embajadas e institutos culturales, como la embajada de Italia, el British Council y Goethe Institut y tantas otras que no podemos mencionar en esta oportunidad, así como amigos de siempre a quienes expresamos nuestra gratitud.

Algunos notables

En 1989 nació la actual Fundación Beethoven que hasta la fecha tiene a su cargo la temporada. En los 30 años transcurridos creo que hemos llegado a ser la única temporada de conciertos de cámara estable en una capital latinoamericana. En otros países existen temporadas semejantes, pero que con el tiempo se convirtieron en temporadas que incluían conciertos sinfónicos, ballets y otros que cambiaron su rostro. Nuestra intención ha sido mantener siempre el carácter de conciertos de cámara, género donde la música llega a la mayor intimidad expresiva.

Debemos mencionar entre muchos otros que nos han acompañado a grupos y solistas que han sido o son los más importantes en su género: las orquestas I Musici I Solisti Veneti, dirigidas por Claudio Scimone; The Academy of Saint Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara Inglesa, The Academy of Ancient Music con Christopher Hogwood, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta Franz Liszt de Budapest, que dirige Janos Rolla; Virtuosi de Roma, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Cámara del Mozarteum de Salzburgo.

Entre los cuartetos de cuerdas, los mejores: Cuarteto Amadeus de Londres, Alban Berg de Viena, Melos de Stuttgart, Juilliard de Nueva York y Cuarteto de Tokio, para no citar sino los principales. Los Tríos Beaux Arts, Haydn de Viena, el legendario Trío di Trieste y en los últimos años el notable Trío di Parma. Violinistas como Pinchas Zukerman, Salvatore Accardo, Uto Ughi este año, Félix Ayo, la joven Midori. Los mejores cellistas del mundo: Pierre Fournier y Leonard Rose ya fallecidos, Janos Starker y otros.

Los clavecinistas GustavLeonhard y Rafael Puyana. El flautista Jean Pierre Rampal. Los guitarristas Narciso Yepes y Julian Bream. Los notables grupos Música Antigua de Colonia, The Waverly Consort, la Chapelle Royal de París, Jordi Savall junto al Hespérion XX y el Conjunto Kuijken de Bélgica. Los pianistas Malcom Frager de memorables actuaciones, Bruno Gelber, Paul Badura-Skoda, Alicia de Larrocha y Phillipe Entremont.

Los notables Niños Cantores de Viena en repetidas ocasiones y el coro de Roger Wagner. Entre los conjuntos de música moderna: Los Percusionistas de Estrasburgo, Conjunto de Colonia, así como numerosos otros conjuntos de distinto carácter que interpretan música clásica, romántica y moderna como Kammermusiker Zurich, Pinchas Zukerman and Friends, Cuarteto Beethoven de Roma, Octeto de Munich, The Music Group of London, The Scholars of London, Octeto de París, Octeto de Munchen y tantos otros. Debemos agradecer, asimismo, a los numerosos empresarios y sociedades de conciertos de Brasil y Argentina que han colaborado con nosotros y muy especialmente al Mozarteum Argentino.

Por otra parte, el carácter internacional de esta temporada no ha sido inconveniente para que participen artistas y conjuntos nacionales. El clavecinista Leonel Party, actualmente integrante de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, los pianistas Alfredo Perl, Oscar Gacitúa y Roberto Bravo. Los violinistas Jaime de la Jara, Fernando Ansaldi, el Trío Arte, el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica dirigido por Silvia Soublette, coros de Waldo Aránguiz, de la Usach dirigidos por el inolvidable Mario Baeza, coros dirigidos por Guido Minoletti y en los últimos años distintos grupos dirigidos por el talentoso Víctor Alarcón. El maestro chileno Juan Pablo Izquierdo, que ha dirigido distintos grupos en todos estos años. Fue en su tiempo un conjunto muy importante en nuestra temporada la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y, en la última década, la Orquesta de Cámara de Chile de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Debemos recordar que uno de los signos importantes de nuestra temporada ha sido la presentación de diversos oratorios de Haendel, muchos de ellos en primera audición en Chile. De esta manera, hemos realizado los Oratorios Saúl, Salomón, Israel en Egipto, Baltasar y El Mesías en que inauguramos la presentación de esta obra cantada en inglés y con su orquestación original.

El autor de estas líneas ha sido el responsible artístico de las temporadas desde su inicio y hasta la actualidad, en que han variado tanto las entidades que la organizan como las empresas participantes. Muchas personas del público con su fidelidad y asistencia permanente a ellas, nos han permitido esta singular continuidad en un medio tan mutable como el nuestro. Expresamos nuestro agradecimiento a todas ellas, a las instituciones y empresas que nos han acompañado y nos acompañan, como asimismo a la Universidad Católica, entidad fundadora, y a la Municipalidad de Providencia, que nos acompañó hasta el año pasado. Ya mencionamos a Alfredo Alcaíno y debemos nombrar a doña Carmen Grez y al actual alcalde, Cristián Labbé, que nos auspició hasta el año recién pasado.

Del mismo modo, debemos mencionar la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, actual administradora del teatro, y al Ministerio Secretaría General de Gobierno, auspiciador desde el presente año. Queremos que nuestra Temporada cumpla muchos años más y sobreviva a sus fundadores, ya que una hermosa característica de nuestra vida cultural es el cultivo de la música de cámara trayendo a nuestro lejano país a algunos de sus principales intérpretes.

CELEBRANDO CON HAENDEL

Para conmemorar los 30 años de la temporada de conciertos del Teatro Oriente se realizará un concierto aniversario el miércoles 8 de agosto, a las 19:30 horas. Se interpretará la "Oda para el Día de Santa Cecilia" compuesta por G. F. Haendel en 1739, con un texto del poeta inglés John Dryden, quien vivió un siglo antes del compositor.

Esta obra es en el fondo una oda a la música, representada por su patrona, Santa Cecilia, y su texto es un elogio a la música y a los distintos instrumentos, por cuya razón se la considera muy adecuada para esta celebración.

Los intérpretes son el Coro de Cámara de la Universidad Católica dirigido por Mauricio Cortés y el Coro de Estudiantes de la Universidad Católica dirigido por Víctor Alarcón, la Orquesta de Cámara de Chile y los destacados solistas Rodrigo del Pozo, tenor, y Pilar Aguilera, soprano.