Diciembre 20, 2000

Grandes pianistas del Siglo XX

El Mercurio de Santiago (2000)

Claudio Arrau
La serie "Grandes Pianistas del Siglo XX", editada por el sello Philips Classics, es un documento musical de gran valor, por el amplio espectro de artistas involucrados y por el repertorio escogido. Es la edición más extensa jamás publicada - docientos Cds- y la primera que también involucra a los diversos sellos de la industria discográfica.

Cerca de 25 compañías contribuyeron; entre ellas, Emi Classics, Deutsche Grammophon, BMG, Decca, Sony Classical, Vox, Teldec Classics y Vanguard Classics. El patrocinador único fue Steinway & Sons.

Las cifras son las siguientes: 200 Cds, 100 volúmenes (cada volumen consta de dos Cds), 74 pianistas, 15.006 minutos de música (250 horas), 15 nacionalidades representadas. Además, la edición recoge 3.808 minutos de música que se publica por primera vez en CD (más de 25 por ciento del total), así como 90 minutos nunca antes publicados en ningún soporte: las interpretaciones de Clifford Curzon de los conciertos 26 y 27 de Mozart, las de Byron Janis de un Sonetto de Petrarca y un Estudio Trascendental de Liszt, la Fantasía en Do menor de Mozart según Alfred Brendel y la Rapsodia Húngara 10 de Liszt, en versión de Nelson Freire.

Grabadas especialmente para esta serie fueron las tres piezas del Opus 11 de Arnold Schoenberg, interpretadas por Mitsuko Uchida.

El pianista más antiguo incluido en la edición es Ignacy Paderewski (1860-1941) y el más joven es Evgeny Kissin (1971), lo cual es un indicio de la amplitud del criterio selectivo. Contribuyeron a estructurar todo esto autoridades mundiales en pianistas y repertorio pianístico, mientras que Alfred Brendel ayudó a compilar los volúmenes dedicados a Alfred Corot, Edwin Fischer y Wilhelm Kempff.

De sólo siete pianistas fueron editados tres volúmenes (seis Cds). Ellos son Claudio Arrau (1903-1991), Alfred Brendel (1931), Emil Gilels (1916-1985), Vladimir Horowitz (1903-1989), Wilhelm Kempff (1895-1991), Sviatoslav Richter (1915-1997) y Arthur Rubinstein (1887-1982), lo que de alguna manera comenta cuáles son las más grandes personalidades del piano del siglo XX. El único vivo de esos pianistas es Brendel.

Una verdadera curiosidad - y un documento histórico- es la inclusión de un volumen con interpretaciones del compositor ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943), quien fue una leyenda en vida y que inspiró, tras su deceso, a generaciones completas de pianistas. Rachmaninoff no sólo combinaba una técnica fabulosa con una memoria fuera de toda norma sino que irradiaba una suerte de aura mística en las salas de concierto. Sus ejecuciones huían de los efectos teatrales y de la brillantez superficial. Pero estaba en posesión, como señaló el cellista y director Mstislav Rostropovich, del "secreto del sonido dorado, vivo, que procede del corazón y que es inimitable". De Rachmaninoff fueron agrupadas piezas de Beethoven, Chopin, Liszt, Mendelssohn, Rimsky-Korsakov, Schumann, Strauss, Tchaikowsky y de sí mismo.
Fuente: El Mercurio de Santiagp