Septiembre 3, 2000

Guía virtual de las Fiestas Patrias

El Mercurio de Santiago (1999)

Santiago de Chile, Miércoles 15 de Septiembre de 1999

Guía Virtual de las Fiestas Patrias



Internet nos ofrece la posibilidad de conocer los orígenes de la cueca y la evolución del Himno Nacional. También nos enseña a cocinar unas jugosas empanadas y nos informa de cómo los chilenos en el extranjero celebrarán las Fiestas Patrias, ya sea a través de fondas virtuales o conciertos folclóricos.

Sin duda que la chilenidad tiene un lugar privilegiado en Internet. Al realizar un recorrido virtual por distintos metabuscadores es posible localizar más de un centenar de páginas dedicas a celebrar la fiesta de la chilenidad. Cabe destacar que la fiesta patriótica más importante durante la Patria Vieja fue la celebración del 25 de mayo, aniversario de la inauguración del primer gobierno nacional de las "Provincias Unidas del Plata", es decir Argentina. Nadie se acordaba del 18 de septiembre, fecha de instalación de la Primera Junta de Gobierno, que no fue acto de emancipación sino de adhesión al rey de España, Fernando VII.

Los chilenos en el extranjero han hecho de Internet su segunda patria. El Centro Cívico Chileno-Norteamericano, con sede en Nueva York, lleva las cuentas: más de un millón de connacionales se encuentran dispersos por los cinco continentes. Desde su web anuncian las variadas festividades programadas para este fin de semana. Otro buen punto de encuentro es el sitio de "Chile Lindo", quienes por estos días se encuentran promocionando las actividades de fiestas patrias que se van a realizar en distintas ciudades del mundo. También los creadores del web han creado una revista electrónica que pretende establecer un centro en Internet donde los chilenos tengan un punto de reunión para recordar sus raíces e informar de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra nación.

Para conocer más de las Glorias del Ejército sin duda hay que visitar el sitio oficial de la rama castrense, que creó en el año 1603 el Rey de España. Al recorrer sus páginas se puede acceder a la estructura del Ejército; héroes y soldados ilustres; la profesión de las armas, donde se incluye a las distintas escuelas; su proyección internacional, destacándose las misiones militares de paz en el extranjero, convenios e intercambios; aporte al desarrollo nacional y la historia del Ejército.

Volantines y Cuecas

También con la llegada de septiembre los cielos chilenos se ven decorados con coloridos diseños de volantines. Niños y jóvenes se entretienen a lo largo de todo el país encumbrando sus cometas. Diversos sitios enseñan con lujo y detalle todo lo relacionado a los volantines: su historia, diseños, instrucciones para su construcción y características de los distintos modelos. Uno de los webs más completos lo constituye "The Kite Shop". En la sección "tipos", los autores explican cuáles son los modelos más conocidos dentro de la diversidad de variedades existentes. El que mayoritariamente surca los cielos de Chile es el denominado volatín de "combate", su forma le permite efectuar ataques en picada a gran velocidad para "echar comisión" con otro volantín.

Por otro lado, la Red ofrece a los millones de cibercompatriotas la opción de conocer la gestación y mutación que ha experimentado nuestro Himno Nacional. El material expuesto en el sitio alojado en el servidor de "Geocities" corresponde a una investigación bibliográfica iniciada en 1994 por parte del profesor de música Marcos Maldonado, la que concluyó dos años más tarde. La idea del docente es poder difundir a través de Internet los orígenes y evolución de la Canción Nacional, la que tuvo su nacimiento durante la Patria Vieja a través de dos canciones: el airoso Himno de Yerbas Buenas, cantada por vez primera el 2 de mayo de 1813 y el encendido Himno del Instituto Nacional, creado por Fray Camilo Henríquez. La Canción Nacional que es entonada actualmente en todos los actos oficiales fue creada por el músico Ramón Carnicer. En la edición del 20 de septiembre de 1827 el diario La Clave hace alusión a la entonación de la obra de Carnicer por parte de la Sociedad Filarmónica, en Santiago. Veinte años más tarde el Gobierno recurre a los oficios de Eusebio Lillo para mejorar la letra del Himno Nacional, trabajo que culmina a mediados de 1847. El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su web ha querido también entregar su interpretación del verdadero significado de las Fiestas Patrias.

Y como no hay Fiestas Patrias sin tonadas ni cuecas, la red despliega sus posibilidades tecnológicas para acceder a la música chilena desde cualquier parte del mundo. Alejandro Muñoz, compatriota radicado en Frutillar ha liberado un completo site dedicado a narrar como se manifiesta el folclor a través de las distintas zonas de nuestro largo y angosto país. El autor hace un especial análisis de la cueca, que según su versión se baila en Chile desde 1824.

A partir del próximo fin de semana desde el website de "Don Benito" los cibernautas tendrán la oportunidad de acceder a recetas, fotos, sonidos y lugares de Chile, todo complementado con vínculos a otros sitios nacionales. Mientras tanto se puede consultar un mapa, que orienta cómo llegar a la "picada", ubicada en Calera de Tango.

"Chilenos Cocinando a la Chilena" es otro buen portal dedicado a la cocina criolla. Contiene más de 500 recetas. Al realizar un recorrido virtual por su interior el cibernauta se transformará en un experto en la preparación de platos tan complejos como un arrollado huaso, pastel de choclo, pebre, curanto y otras delicias como chilenitos, empanadas, pisco sour y leche asada.

Ubicaciones:

Chilelindo
http://www.chilelindo.com

Ejército:
http://www.ejercito.cl

Guía de Volantines
http://www.kiteshop.co.uk

Himno Nacional Chileno
http://www.geocities.com/Athens/4892/himno.htm


Fiestas Patrias
http://www.segegob.cl/seg-esp/noticias-chile/cultura.html
La Cueca
http://www.geocities.com/Athens/Olympus/5336/FOLCLOR.HTM

Empanadas Don Benito
http://pagina.de/donbenito

Chilenos Cocinando a la Chilena
http://www.update.cl/cocina


Tomado de: El Mercurio de Santiago (15/09/1999)