Marzo 23, 2005

La medicina ancestral que cura a los huincas

El Mercurio de Santiago (2005)
Remedios a menores costos podrían fabricarse si se estudiaran más las costumbres de los pueblos originarios.


La medicina mapuche de a poco gana un lugar entre los chilenos, que usan hierbas como el boldo para aliviar males hepáticos.
En pleno centro de Santiago, la farmacia Makewelawen -la única que vende remedios mapuches en la capital- pasa llena. "Vienen más huincas que mapuches", asegura Cecilia Ramírez, la químico farmacéutica que trabaja en el local desde que se inauguró el año pasado.

Las gotas de "uñoperken" para el colon irritable, de "pila pila" para la depresión y de "pichichellawen" para adelgazar son las más solicitadas, aunque Cecilia es clara al afirmar que su labor no es competir con la medicina occidental. "No decimos que no vayan al doctor. Nosotros complementamos la medicina común".

Pero algunos académicos van más allá que Cecilia. Para ellos, los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche no sólo sirven como apoyo, sino que también son fuente de conocimientos invalorables que pueden lograr grandes beneficios en la lucha contra diversas enfermedades.

"Si se investigara más la medicina mapuche, se podría llegar más rápido a fabricar remedios necesarios y a más bajo costo", es la tajante opinión del doctor Andrés Tchernitchin, especialista en toxicología. Y todo gracias a que las hierbas que usaba este pueblo se encuentran en gran parte de nuestro territorio.

Sin embargo, hasta el momento, la investigación no ha avanzado mucho, porque la medicina occidental no suele ver estas prácticas con buenos ojos. "Antiguamente, no había estudios científicos sobre las plantas, simplemente era una tradición oral. Fue recién a mediados de los setenta que se fomentó para ver si las plantas medicinales tenían efectos terapéuticos", explica Sandro Bustamante, farmacólogo de la Universidad de Chile.

En la actualidad se ha corroborado que en muchos casos el uso mapuche tradicional tiene detrás un sustento farmacológico.

Así, por ejemplo, se comprobó que el boldo favorece la función hepática y digestiva, que el matico tiene propiedades cicatrizantes y que la manzanilla ayuda contra el estreñimiento, algo que las machis han sabido desde hace cientos de años.

En el consultorio Santiago de Nueva Extremadura de La Pintana no niegan esta realidad. Por eso los médicos y sicólogos muchas veces derivan pacientes al machi que trabaja con ellos. Sus horas siempre están repletas.

EN INTERNET

Farmacia Makewelawen
www.farmaciamapuche.cl