Diciembre 27, 2001

La voz de los niños huilliches

Lo Nuestro.cl (2001)
El disco compacto "Música en las Misiones Jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII", proyecto Fondart editado en 1998, constituye un singular testimonio de la importante labor de los jesuitas en el ámbito de la promoción de las culturas originarias de América Latina. Un legado sumergido en el olvido, que revive en las voces del Coro de Niños Huilliches de la Comunidad de Chiloé, que, acompañado por el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, interpreta en idioma mapudungún los cantos del barroco germano traducidos y publicados por el misionero alemán Bernardo de Havestadt en 1777.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la independencia de la cristiandad sudamericana respecto de las catedrales españolas, y su sujeción al obispado de Lima, permite, al interior de las misones religiosas, un importante movimiento de rescate de la cultura de las etnias originarias y de adaptación del catecismo a sus características particulares. En tal sentido, se celebran concilios y se publican una serie de obras que orientan la labor de los misioneros en el área. En ellas, el conocimiento de las lenguas nativas, la adopción de contenidos catequéticos adecuados a cada pueblo y su enseñanza a través de canciones aparecen como las principales directrices a seguir, las que se mantuvieron vigentes hasta fines del siglo XIX.
Además de los libros de gramática indígena, editados por los jesuitas, aparecen catecismos en idioma mapuche (mapudungún), que incluyen oraciones tradicionales y algunas melodías para cantar coplas. Chilidugú sive tractatus linguae chilensis, tratado sobre la lengua mapuche publicado en Westfalia en 1777 por el misionero jesuita alemán Bernardo de Havestadt, es la única obra conservada que entrega, junto al catecismo, un completo repertorio escrito de música misional en mapudungún con sus letras y partituras. Parte de este repertorio fue recogido por el musicólogo Victor Rondón, quien ha desarrollado una extensa investigación del legado musical de las misiones en Chile.

En este contexto se inscribe su proyecto "Repertorio barroco jesuita-mapuche: edición de disco compacto", apoyado por Fondart y Minera Escondida, patrocinado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales, además de la Universidad de Santiago y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El producto final es el disco compacto "Música en las misiones jesuitas de la araucanía en el siglo XVIII", en el cual el Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé,con la instrumentación del conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, interpreta las canciones religiosas alemanas difundidas y traducidas al mapudungun por el Padre Havestadt, jesuita instalado en la misión araucana de Santa Fe, entre 1748 y 1756. El disco fue grabado en 1998 en la capilla de Yaldad, comuna de Quellón, en la Isla de Chiloé, con el acompañamiento sonoro del viento y la lluvia, cuya presencia puede advertirse en el registro.


Para escuchar:
Duamtumn Vill

Mari Mari

Fuente: http://www.nuestro.cl