Abril 6, 2005

Origenes del rock chileno [2]

Muñoz, Francisco y Arancibia, José Miguel
Guerra de Vietnam
Desde los años cincuenta, Estados Unidos y la ex Unión Soviética participaron en distintos conflictos militares y políticos fuera de su territorio -este escenario es conocido como la Guerra Fría- con el objeto de imponer una hegemonía de una potencia sobre otra. Tal situación alcanza su punto álgido en la llamada Guerra de Vietnam. Millares de jóvenes americanos son alistados y trasladados para detener militarmente al entonces Gobierno Democrático Vietnamita, con resultados desastrosos para la potencia norteamericana. El rechazo ante esta estrategia militar se hace sentir en la sociedad norteamericana como afuera de ella.

Las Drogas
En el año 1965, Timoyhy Leary, profesor de la Universidad de Harvard, inicia una investigación sobre el Ácido Lisérgico Dietilamida (conocido como el LSD). En el mismo periodo de tiempo, numerosos estudios dan cuenta de las experiencias alucinógenas con otras sustancias; marihuana, cactus de peyote, mezcalina, etc... Tanto el mundo artístico y universitario europeo como el estadounidense se ve arrastrado por querer experimentar en estos terrenos. Para todos ellos, la experiencia alucinógena no es sólo un medio de protestar contra el sistema, además constituye un camino de ampliación de la mente y la sensibilidad. Se consume de manera ritual o en forma colectiva.

La Revolución Sexual
Otras de las transformaciones importantes tiene que ver con los roles masculinos y femeninos. Numerosas organizaciones comienzan a plantear sus puntos de vista, nacen las asociaciones que luchan por una reivindicación de la mujer y de las minorías sexuales, dado por las constantes opresiones de las sociedades tecnificadas.

Nace el movimiento feminista y el homosexual que se propaga a través de revistas que tratan el tema. Tomemos en cuenta las investigaciones hechas por la pareja Master y Johnson en torno a la vida sexual de los individuos que ponen en duda numerosos tabúes frente al sexo. A su vez nace la "píldora" o anticonceptivos, que se comercializa en todo el mundo a partir del año 1968.

Los Movimientos Contestatarios Juveniles
Todas estas transformaciones afectarán particularmente a la juventud. Ella se interroga constantemente y producto de ello nacen distintas comunidades juveniles que propugnan un cambio de las estructuras políticas, conómicas, sociales y culturales imperantes. Esta nueva manera de enfrentar la situación se le denominara Contracultura, que no es anticultura, sino "verdadera cultura ya que es propio del auténtico rejuvenecerse, dejando atrás por inservible el sistema anterior". Producto de lo anterior aparecen los Hippies a partir de 1965, y en numerosas capitales del mundo se inicia la revuelta estudiantil de manera violenta frente a la policía como en Francia, el llamado Mayo del '68. En Chile tuvo su expresión con la toma de la Universidad Católica.

En Chile, estos acontecimientos no pasan en vano. En el ámbito gubernamental, se ensayan cambios estructurales de carácter reformista, como la rápida industrialización de las ciudades y en el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se da inicio a la Reforma Agraria. Sin embargo, un buen sector de jóvenes considera que no es suficiente: numerosos deciden actuar sobre la realidad militando en agrupaciones de izquierda, otros tomarán la vía radical revolucionaria de los postulados marxistas (el MIR de la Universidad de Concepción), mientras que el sector conservador de la derecha política se reagrupa como el Partido Nacional y/o se armará militarmente como Patria y Libertad.

El Beat Chileno.
Entre la música de entretenimiento que nos ofrece la Nueva Ola y el renacimiento folklórico ideologizado de la Nueva Canción Chilena, surge entre los años 1965-1967, una corriente que hará suyos los postulados de la contracultura juvenil unido con la música de los grupos anglosajones y norteamericanos que sonaron en esos años (The Beatles, Bob Dylan, Rolling Stones). La importancia de estos cultores radica en que en un breve periodo de tiempo lograron articular expresiones musicales pertinentes al momento histórico del país. Su actualidad queda ejemplificada en que algunas de estas bandas crean su propia música, e introducen en ella nuevas posibilidades sonoro-expresivas.

Él termino Beat significa "golpe", y fue empleado en el lenguaje musical del Jazz para denominar al pulso o intencionalidad dada por él interprete. También él termino fue asignado a una generación de literatos americanos de los años '50, entre los que se encuentran a Allen Ginsberg, Gregoy Corso, Jack Kerouac e indirectamente William Burroughs.

La posición Beat en nuestro país contiene un rechazo a los moldes de vida, en estrecha concordancia con los movimientos contraculturales de aquel tiempo. Por esa razón, quedan excluidos de la Nueva Ola y se conectan ideológicamente con la Nueva Canción Chilena. Pero el Beat no cree en las transformaciones sociales con un itinerario político, si no es por medio de la transformación individual. La Nueva Canción Chilena los rechaza, ya que su temática y lenguaje musical poético son portadores del mensaje capitalista-imperialista.

La respuesta Beat en Chile está orientada a rechazar los moldes sociales, y su protesta se alzará sobre los centros educativos, la familia, el amor y la sociedad en su conjunto. Su autonomía como medio de expresión de códigos culturales sentará las bases de su debilitamiento. Sin embargo el mensaje critico y las innovaciones musicales serán tomadas por la contracultura Hippie o serán asumidas por los medios de comunicación de masas, eliminando sus elementos críticos y mediatizando su desarrollo musical.

Las Agrupaciones Beat Chilenas
Los Larks: Esta banda, junto a Los Jockers, representan la primera expresión Beat surgida en nuestro país que introducen el concepto y la estética en el ámbito masivo. Se caracteriza por reinterpretar el repertorio del rock extranjero incrustándole timbres rítmicos (uso del pandero y arreglos a cuatro voces).

Los Jockers: una de las más afamadas agrupaciones de la época. En sus dos primeras producciones interpretan material extranjero, alcanzando éxito masivo con el single "Satisfaction" de los Rolling Stones, posteriormente interpretarán sus propios temas con un ácido contenido crítico como el elepé "Nueva sociedad".

Los Mac's: Originarios de Valparaíso, comienzan cultivando repertorio extranjero, para luego configurar temas originales y de búsqueda vanguardista, con fuerte influencia Beat y Psicodélica. De gran madurez interpretativa y sonora, trabajarán en algunos temas con Payo Grondona como letrísta. Su tercer Lp "Kaleidoscope Mens" se encuentra entre los mejores del movimiento y el grupo es considerado, según los entendidos como uno de los importantes del Beat Latinoamericano. "La muerte de mi Hermano" será el primer hit de autoría chilena.

Los Vidrios Quebrados: Con un único Lp "Ficcions" y un single, este grupo trabajará la temática Beat de manera muy intimista, tanto en lo musical como en el contenido letrístico, con un nivel emulable al pop británico de los '80. Sus textos cubren distintas facetas de la postura Beat ante la sociedad en su conjunto.

Los Beat 4: Es la primera expresión Beat y rockera cuyos textos sean en castellano. Constituye una agrupación en donde la crítica ante la sociedad estática de aquellos años cobra expresión en diversas temáticas juveniles como los sueños, la drogadicción, el amor y el sistema educativo.

Los Bric a Brac: Formados por los hermanos Zabaleta, Paz Undurraga, Chino Urquidi, y A. Lastarria en los teclados, serán el puente entre el Beat y la Nueva Ola ya que parte de sus integrantes pertenecieron a este movimiento. Destacan sus impecables arreglos de voces y la brillante ejecución del tecladista.

Otras agrupaciones son Los Picapiedras de temática conservadora producidos por Scottie Scott, Los Sonny´s Liderados por Raúl Alarcón ("Florcita Motuda") serán los que asumirán los aspectos más convencionales para criticar el movimiento Beat, Los Psicodélicos que introducen instrumentos folklóricos en sus temas, Los Apparitions y Los Juglares.

Las Letras

We Can Hear The Steps / Se Oyen Los Pasos (Los Vidrios Quebrados)
Podemos escuchar
Son nuestros pasos y
Algo nuevo comienza.

Abre tus ojos
Es el cambio del tiempo,
Empieza tu verdadero camino
Y vive.

Es nuestro triunfo,
El de la juventud
y también puede ser el tuyo
Decídete y lo veras: yo lo veo.

Renovando viejos pensamientos
Y derribando conspiraciones
Crearás
Un nuevo mundo con nuevas rutas
El que se sienta verdaderamente
Joven y con ideales
Que vaya junto a nosotros
Y nos ayude a aclarar el pasado.

Es el siglo en el cual
El pensamiento es libre
Y no se puede negar
Lo que es de uno.

Abandonados igual que tú (Los Beat 4)
No podrás
Lo que tu quieres
Nunca lo conseguirás.

No podrás
Ellos jamás tus ideales
Aceptarán.

Nosotros sí
Te comprendemos
Pues sufrimos igual como tú
Igual que tu.
No podrás
Decir al mundo
Que detestas la maldad.

No podrás
Porque eres joven
Y ellos no te escucharán.

Nos sentimos solos y abandonados
No comprenden que estamos desorientados
En su mundo de rencor.

Nueva Sociedad (Los Jockers)

Quisiera estar muy solo
Y poderme evitar
Solo esta sociedad.

Esta tan corrompida
Y llena de prejuicios
Que ya no se ya que pensar.

Quisiera poder gritarle al mundo
Dejen ya su letargo invernal
Salgan a luchar como lo hacemos
Porque conscientes estamos
Del orden social injusto.

Sí de esta sociedad
Si de esta suciedad
Si de esta sociedad.

Digo lo que digo convencido
De que tú mi canto escucharás
Y a pesar de que tu estés muy lejos
Estrecharás tú mi mano y juntos
Haremos una nueva sociedad.

No miraremos color ni pelo
Libertad y justicia solo habrá
Sólo del amor nos basaremos
Porque conscientes estamos
Del orden social injusto.

La muerte de mi hermano (Los Mac´s)

Ayer mataron a mi hermano
Lo mataron ¿y que?
No sabía escribir
No sabía leer hasta ayer.

Abrió la tierra
Tuvo su cruz
Regó la rosa
Lo mataste tú.

Marchando el rifle
Ayer y hoy también
Levantan la mano
Contra usted, contra él.

Mi hermano dijo:
"Buenos días"
La bazooka dijo:
"Good Nigth, good nigth".

Ayer mataron a mi hermano
Lo mataron ¿y que?
Ayer mataron a mi hermano
Me mataron ¡okey!.

Véase:
http://www.prontomusica.cl/articulo02.htm