Abril 18, 2008

Pirque, historia y futuro del guitarrón

Ponce, David

Guitarrón en mano Santos Rubio y su hermano Alfonso. Foto: Claudio Canovas
En esta localidad próxima a Santiago se mantuvo vivo el guitarrón chileno, entre maestros y discípulos. Así se oye hoy en el canto a lo divino y en el disco "Guitarroneros de Pirque". Dos cultores naturales del guitarrón, el legendario Santos Rubio y su hermano menor, Alfonso Rubio, reconstruyen esa historia, a lo humano y a lo divino.

"Si toca un guitarronero hay un perfume pircano". Las décimas finales del verso escrito por Juan Pérez Ibarra, cantor y guitarronero de Pirque, son un certificado de ciudadanía del guitarrón. El misterioso instrumento chileno con el que se han acompañado generaciones de cantores y poetas en el canto a lo divino y a lo humano tiene su cuna en Pirque, localidad próxima a Puente Alto, al sur de la capital, y hay un nuevo documento de prueba para esa ciudadanía: el reciente disco "Guitarroneros de Pirque".

Cuatro cantores e instrumentistas encabezan esa grabación. Son el propio Juan Pérez, ducho exponente del canto a lo divino en Chile; el veterano Osvaldo Ulloa, conocido como "Chosto"; y los hermanos Santos y Alfonso Rubio, cantores y también cultores de la paya. Todos tienen amplia experiencia en encuentros de payadores (la popular poesía improvisada), en vigilias de canto a lo divino (versos de motivos religiosos) y jornadas de guitarroneros, pero en el nuevo disco alternan además con otras tradiciones.

Por iniciativa de Gonzalo Henríquez, también músico e integrante del grupo de rock y poesía González & los Asistentes, "Guitarroneros de Pirque" fue grabado con instrumentistas provenientes del mundo de la cueca como José Oses y Rodolfo Henríquez, y el músico invitado es el propio Álvaro Henríquez, de Los Tres. Los mismos guitarroneros cantan además valses, cuecas y tonadas. Pero el tronco del canto a lo divino está presente en tres versos, por Adán, por José y por el Apocalipsis, fiel reflejo del oficio que estos hombres realizan.

A lo divino y lo humano

Ése es el sentido de los versos a lo divino, como bien acuña Santos Rubio en una definición espontánea. "Y el canto a lo divino uno le paga a Dios lo que ha hecho por uno". Y es en esa disciplina donde asoma la genealogía de Pirque.

El verso por José que canta Santos Rubio fue aprendido de su tío Daniel Morales, uno de los cultores del canto que se cuentan por generaciones hacia atrás en su familia. Y el verso por Adán es entonado por Alfonso Rubio, de 46 años, junto a Chosto Ulloa, de 71, en un emotivo encuentro entre experiencia y savia más reciente.

"El Chosto tiene una fuerza que no es fácil de encontrar en otro cantor, joven sobre todo. Él canta y se nota que está entregando una fuerza espiritual. Es muy bonito cantar con él, tiene una magia", comenta Alfonso Rubio. Y su hermano mayor suma otra perspectiva. "Es que para mí cantar con el Chosto no sé es cantar con un viejo o un joven. Si tenemos la misma edad", sonríe Santos Rubio. "Nos conocimos de cabritos, sí, como a los dieciséis años. Y tiene fuerza, fuerza espiritual".

De los cuatro guitarroneros del grupo, los dos hermanos tienen además en común que son payadores. Y entre la solemnidad del verso a lo divino y la ocasional picardía del canto a lo humano, del que la paya forma parte, no hay contradicción, aseguran. "La paya es más ingenio, no más", compara Santos Rubio. "En la paya está la actualidad, y a la gente le gusta escuchar algo improvisado, del momento. Pero las dos formas son serias", coincide su hermano. "Porque una paya tampoco se puede hacer así al tres y al cuatro. Aunque sea cómica. Y también puede ser profunda. No son contrapuesta para nada, van de la mano".

Pirque: cuna y fuente


CANTO A LO DIVINO. En Pirque se mantiene viva esta tradición popular.
La herencia del guitarrón pircano se ha transmitido de maestros a discípulos hasta hoy, en una genealogía que es posible remontar en más de un siglo. Por una rama, Alfonso Rubio aprendió de su hermano Santos, y Santos aprendió de Juan de Dios Reyes, eminente cultor pircano ya muerto. Por otra, Juan Pérez Ibarra aprendió de Chosto, y Chosto aprendió de su padre, Manuel Ulloa Cortés, también fallecido. Y la dinastía, ya revestida de leyenda, no se detiene ahí.

"Se habla de un señor, el Zurdo Ortega. Yo le he escuchado esa historia a mi hermano", dice Alfonso Rubio. "Y yo se la escuchaba a mi abuelo y a don Juan (de Dios Reyes)", refiere el aludido Santos, y entre ambos reconstruyen la historia. "De que el Zurdo Ortega fue una persona que estuvo en Pirque y tocaba el guitarrón con la izquierda. Y después que enseñó a tocarlo nadie supo para dónde ni cuándo se fue. Dicen que les enseñó a los dos, a don Manuel Ulloa y a Juan de Dios. Él fue el que dejó más el guitarrón por aquí".

En parte por eso Pirque se mantiene como la cuna del instrumento en Chile, y en el mundo. "En la historia se pueden encontrar guitarroneros en otros lados", certifica Alfonso Rubio. "Pero desaparecieron y no dejaron escuela. Se murieron y se acabó el guitarrón. Y acá en Pirque los cultores sí están vivos". Hoy el propio Alfonso Rubio enseña el instrumento a jóvenes cultores, entre ellos un pircano como Javier Riveros: Pirque es la cuna y también la fuente. "Lo que queda en la historia es la décima que hizo Juan Pérez: Si toca un guitarronero hay un perfume pircano", dice Rubio. "Porque de aquí parte para afuera".

Guitarroneros de Pirque

Alfonso Rubio, Santos Rubio, Juan Pérez y Osvaldo Ulloa,

Grabados en Estudio Alerce, 2008
Tonada, vals y versos


A lo largo de ocho composiciones están desplegados los distintos paisajes musicales de Pirque en el disco, desde una tonada ("Tenerme en tu corazón"), una cueca tradicional ("Arráncame el corazón") y la Tonada, vals y versos melodía de un vals ("Una niña sentada en la arena") hasta tres versos a lo divino, por José, Adán y el Apocalipsis. Los músicos son: Osvaldo Ulloa (voz y guitarrón), Santos Rubio (voz, rabel y guitarra), Juan Pérez Ibarra (voz, guitarrón y guitarra), Alfonso Rubio (voz y guitarrón), José Oses (armonio, acordeón y guitarra), Rodolfo Henríquez (acordeón), Álvaro Henríquez (armonio) y Gonzalo Henríquez (percusión).

Más información: gonzaprod@gmail.com / (09) 543 8669 (Alfonso Rubio).