Septiembre 11, 2004

¿Puede producirse otro movimiento como la Nueva Canción Chilena?

educarChile
¿Por qué no se produce otra euforia creativa en nuestros días? Los integrantes de Quilapayún, Ricardo Venegas y Rubén Escudero, junto a Luis Advis, compositor de la célebre cantata "Santa María de Iquique", analizan el tema.

La Nueva Canción Chilena según Rubén Escudero:


"Hay algo que queda. Son formas ciertas en las que se cristaliza un momento histórico. Pero al final, lo que queda de todos los sueños es el arte. No queda nada más. Ese es el mensaje que he querido transmitir en este libro". (Palabras de Eduardo Carrasco en la presentación del libro "Quilapayún, la revolución y las estrellas"). En la foto: Willy Oddó, Víctor Jara y Eduardo Carrasco.
"Había todo un movimiento que iba al rescate de la música chilena y latinoamericana, que tuvo un auge impresionante en la sociedad chilena. Todos los días aparecían más y más grupos y autores, y se vivía una efervescencia que fue tomando un cariz más social, de preocupación por el hombre y la clase obrera.

Eso prendió mucho en los liceos y sobre todo en las universidades, donde se organizaban peñas todas las semanas. Todo se terminó con el golpe: la guitarra se fondeó, hubo que esconder el charango, y hoy día nos vemos enfrentados a un momento musical en que lo que es nuestro ha perdido preeminencia, tal vez es el signo de los tiempos. Pero igual tienes países como Argentina donde los temas folclóricos ocupan lugares importantes en el ranking.

Somos una isla separada por el mar y la cordillera. El acceso al resto del mundo es mucho mayor en este momento que hace 30 años. Las influencias que el país está recibiendo son muy fuertes, internet y el TV cable posibilitan que la sociedad sea permeable a una influencia cultural muy intensa.

En tiempos de Allende esto también se daba pero no tanto; incluso la música pop chilena se cantaba en castellano. No puedo decir qué cosa gatilló la explosión artística de entonces pero es cierto que hoy hay muchas más opciones. Antes había un espíritu americanista, un interés por expresar algo que era común a los pueblos latinoamericanos, mientras que hoy Chile firma pactos económicos con Europa, Estados Unidos, Asia".

El folclore antes y ahora según Ricardo Venegas:


Una de las primeras formaciones de Quilapayún: Carlos Quezada (guitarra), Julio Carrasco (charango), Julio Numhauser (bombo) y Eduardo Carrasco (quena).
"La imagen que se ha tratado de dar hace mucho tiempo de la Unidad Popular es una imagen de caos, de desorden y puro enfrentamiento político y fanatismo. Uno no puede negar que eso existía, pero en la cultura, en la gente, en la vivencia cotidiana se vivía una primavera. La gente estaba ansiosa de hacer cosas, y se organizaban grupos de teatro, talleres literarios en las poblaciones, los sindicatos y las universidades. Nunca más se dio una cosa así. Eso era verdaderamente cultura, donde la gente tomaba elementos artísticos para expresarse libremente. Hoy, cuando se habla de cultura uno piensa meramente en ir a escuchar música al Parque Forestal. En la UP había un interés cultural, y se hacía mucho con pocos recursos; si no era cosa de tener medios, no había un ministerio ni nada parecido.

Para responder la pregunta de si es posible un movimiento como la Nueva Canción Chilena hay que preguntarse qué cosa es el folclore hoy día. Si uno le pregunta a un niño qué es el "cachimbo", no va a tener idea. A lo más conocerá la quena por los Illapu. Pero no hay un interés básico de trabajar con las escuelas y de difundir nuestras raíces, instrumentos, etc".

Luis Advis, autor de la cantata "Santa María de Iquique" sobre el papel de Quilapayún en la música chilena:


Santa María de Iquique, donde tuvieron lugar los hechos narrados en "la cantata".
- Quilapayún refleja fielmente una época que transformó la música chilena, es la época de la Nueva Canción Chilena, con protagonistas como Violeta Parra, Patricio Manns, Inti Illimani. Pero también hay que entender que la música de Quilapayún no solamente tiene un valor histórico sino también un valor artístico. Como conjunto eran buenísimos y la música que hacían estaba muy bien interpretada, y además ellos presentaron una serie de obras que trascendieron fuera de Chile. Por lo tanto Quilapayún tiene un doble mérito: un valor histórico y un valor artístico.

¿Cómo enseñar esta música en el colegio?
- En cuanto a cómo enseñar esta música en los colegios, diría primero que no toda la música de aquella época es de primer nivel. Hay muchas cosas que rescataría pero prefiero que los profesores vean, que el gusto de ellos sea el que decida qué obras son las que podrían subrayar".

Fuente: www.educarchile.cl