Julio 10, 2003

Radiografía al rock independiente en Chile

Valenzuela, José Miguel (2003)
TALENTO NDEPENDIENTE

Si bien por estos días no es de lo más común en los medios de comunicación el escuchar nombres como Jirafa Ardiendo, Sónica, The Ganjas o Hielo Negro, de a poco se va haciendo más habitual hablar de ellos, pero en un nivel distinto al masivo. ¿Quiénes son? Estamos hablando de grupos emergentes, de una infinidad de estilos, independientes todos, que han ido desarrollando lentamente una carrera que avanza por vías paralelas a las que ofrecen los sellos grandes.

Suele acusarse a estas compañías disqueras de arriesgar muy poco, de irse demasiado a la segura a la hora de promover a un grupo, en otras palabras, de no creer en los proyectos musicales innovadores. Así las cosas, de un tiempo a esta parte han empezado a aparecer varios sellos independientes, bastante más pequeños, pero que tienen todas las ganas de jugársela por la música interesante. Estamos pensando en empresas discográficas como CFA, de donde viene el stoner rock de Hielo Negro; Sello Azul, la casa de Sinergia y Santo Barrio; Cápsula Discos, la compañía que edita a los prometedores músicos de Jirafa Ardiendo; Quemasucabeza, el sello de Congelador; o Big Sur, quizá uno de los sellos independientes más exitosos, y que cuenta en su catálogo a grupos tan disímiles como Bitman & Roban, cultores de la electrónica, y 2X, un grupo de aggro-metal con un par de éxitos radiales, y video en MTV. Como se ve, se trata de sellos que, a pesar de los pocos recursos, ya nos han dado numerosas y muy agradables sorpresas.

Todos los sellos independientes nombrados más arriba se han tirado a la piscina, se han arriesgado a promover a grupos nuevos y relativamente desconocidos, pero que tienen muchas cosas qué decir. Esto es algo que las compañías grandes no siempre pueden hacer: "Que los sellos grandes no se arriesgan, bueno, cae de cajón. Sin embargo, las razones para ello son completamente válidas, desde el punto de vista mercantil", nos explica José Moris, Director de Cápsula Discos.

QUE CORRA LA VOZ

Un campo para desarrollar iniciativas interesantes en favor de la música independiente es a través de la difusión. En ese sentido, podemos destacar el trabajo de la gente de Súper 45. Cuenta Cristián Araya, quien forma parte de dicha colectividad, que todo "partió como un programa de radio para difundir música que nos parecía muy buena, pero que no tenía mucha cabida en los medios". Hoy, aparte del programa, existe una página web que es una exelente fuente de información. La dirección es www.super45.cl

Ahora bien, cuando hablamos de música con poca rotación en los medios, no estamos hablando de música extrañísima o "inescuchable". El estilo musical que se privilegia en el programa es definido por Araya como algo más bien transversal: "nosotros somos un programa de música independiente, cosa que se define, más que como un estilo, como una ideología (…) es como cine de autor, creo que en este caso ese sería un concepto analogable". En otras palabras, se trata de música de distintos estilos, pero con una identidad en común que va más allá de la forma en que decidan repartir las notas sobre la partitura. De hecho, la gente del programa es de un criterio bastante amplio a la hora de elegir qué programar: "hemos puesto desde jazz a hip hop, hemos puesto folk, electrónica radical, no sé, hemos puesto muchas cosas muy diferentes, y también pop, en ese sentido no tenemos prejuicios."

El programa Súper 45 nació el año 1996 y se transmite a través de la Radio de la Universidad de Chile -102.5-, a las 23:00 horas. Tomó su nombre del sello con que Stereolab, una banda inglesa, publicó uno de sus singles. La idea es, como dice Araya, tocar música de calidad, actual, pero no masiva y con pocas posibilidades de aparecer en algún medio de comunicación.

Para el futuro, el plan de estos muchachos es editar una revista en papel, dedicada de manera exclusiva a la música independiente. Por ahora están todavía en la etapa de planificación, intentando conseguir inversionistas y auspiciadores: "estamos viendo la parte del financiamiento porque queremos que sea una revista que se reparta gratis." La fecha tentativa de aparición es entre agosto y septiembre de este año. Sin duda se trata de muy buenas noticias.

HÁGALO USTED MISMO

Ya todos nos hemos ido habituando a escuchar todo tipo de quejas sobre la música que se toca en las radios o en MTV, tanto que a estas alturas el mencionado canal de música se ha transformado en una especie de Satanás mediático para el chico alternativo promedio. Sin embargo, a pesar de lo fácil que es constatar la mediocridad de lo que se nos ofrece, las iniciativas y las propuestas constructivas no siempre abundan.

El abogado José Moris, director de Cápsula Discos, es uno de quienes no se han quedado sólo en las palabras. El año 2002 creó su propio sello, inspirado en "la falta de oportunidades para bandas del circuito independiente en el mercado nacional". En otras palabras, tal como dice la página web de la compañía, "Cápsula Discos se plantea como una alternativa viable -económica, técnica y comercial- para la producción y distribución de bandas independientes chilenas que cumplan con los requisitos que el sello exige, esto es, Calidad".

Hoy, un año después del lanzamiento de la nueva disquera, ésta cuenta con un catálogo de bandas que resulta bastante interesante, entre las cuales podemos nombrar a Matorral, Termita, Sónica y Jirafa Ardiendo. Se trata de grupos que están constantemente tocando en pubs y otros locales del circuito más subterráneo de Santiago, siempre con el apoyo del sello.


Congelador
Moris cuenta que, en un principio, la meta era "hacer que Cápsula generara un espacio en torno a sí mismo", algo que ya consideran un asunto logrado. Por otro lado, se plantearon crear un sello independiente con un sesgo distinto de los que ya existen, que muchas veces son "herramientas de trabajo de una única banda que los ha creado" para poder publicar sus propios trabajos, pero nada más.

En estos momentos, a un año del lanzamiento, la meta principal es lograr que el negocio se sustente económicamente, y es hacia ese objetivo que están dirigiendo su atención en este momento. "Nos propusimos un plazo de dos años para empezar a tener utilidades, las que ya han empezado a generarse a bajo nivel. Lo que sucede es que el dinero entra por tres vías: venta de discos, shows en vivo y derechos de autor. Y algunas vías son bastante indirectas".

Para seleccionar a los grupos con que trabajan, "existe una comisión musical, integrada por 5 miembros -3 músicos, un técnico en sonido y un escritor-, ellos reciben y escuchan en su totalidad los demos enviados. Además vale la pena destacar que dicha comisión, aparte de ser multidisciplinaria se caracteriza por su heterogeneidad en gustos musicales, lo que permite el espectro amplio de bandas que manejamos". Esta fue la comisión encargada de elegir a los 13 grupos que forman parte de las filas del sello. No fue fácil escogerlos. "El trabajo fue arduo, ya que el sello recibió alrededor de 100 demos y es política nuestra escuchar el demo completo antes de aceptar o rechazar. De esos 100 demos quedaron nuestras 13 bandas", relata el Director del sello. Actualmente el catálogo del sello está cerrado, y seguirá así hasta marzo del año 2004.


Sónica
Hasta el momento la gente de la compañía se muestra conforme con los resultados que han ido alcanzando. Sus bandas se mueven, aparecen frecuentemente en el circuito de tocatas de Santiago, e incluso ganan premios: "Polter, de Ovalle, tiene 2 Fondart regionales a su haber, lo mismo La Mina6, de Temuco. Matorral tiene 2 singles circulando con muy buena recepción y usualmente llena en sus presentaciones, lo mismo Amongelatina y Sónica."

Respecto de las ventas "la cabecera la llevan Termita, con 2 tirajes agotados, e Indygo, con 1 tiraje agotado. Usualmente, consideramos exitoso un disco que agota su primer tiraje y que sigue siendo solicitado por disquerías."

Esto, evidentemente, viene a demostrar que es posible hacer cosas nuevas, y que las propuestas musicales interesantes no tienen por qué mantenerse en el anonimato de la subterraneidad eternamente: "Con respecto al tema espacios, sí, existen pocos, pero es cosa de súperaprovecharlos, no esperar a que alguien te lo dé sino que salir a buscar y abrirlo".
Fuente: www.unavuelta.com