GRANDES VOCES DE LOS 50 Y 60

RAÚL VIDELA: SEÑOR DEL BOLERO



Raúl VidelaCon su muerte, coincidieron los diarios de 1998, se fue un gran bolerista, pero su voz lo mantiene vivo en el recuerdo de los fanáticos. Raúl Videla se hizo conocido con el tema "Vanidad", creación de Armando González Malbrán. Desde 1937 este bolerista y cantante romántico se labró un lugar imborrable en la historia de la canción popular chilena. Aunque fue autodidacta en el canto, el tiempo le enseñó que hay que estudiar y cuidar la voz. Incluso hasta horas antes de su fallecimiento, por un cáncer óseo, practicó para cuidar su voz.

Hitos de su carrera hay varios, triunfó sin apelación en Argentina, se paseó por los mayores escenarios del continente. Cantó, en 1942, el tema central de la película "Un hombre de la calle". Los amantes del bolero recuerdan, y atesoran, los discos en los que interpretó, mágicamente, "Vanidad" y "Un hombre de la calle". Su rostro aparece en las portadas de las principales revistas de espectáculos de la época como Ecrán, publicación que en 1953 lo consagra como el mejor cantante popular de Chile seguido de Lucho Gatica.

"El éxito pasa, como una mariposa. Se le ve y toca un momento y luego, nada...", dijo en una de sus últimas entrevistas. Cantó hasta que las fuerzas lo acompañaron. En 1993 le propusieron volver a grabar sus antiguos éxitos, su voz estaba intacta. "Al grabar y al cantar, vuelvo a nacer" y, tras su muerte, sigue vivo gracias a su voz.