ESTUDIANTINAS CHILENAS

RESURGIMIENTO



A partir de fines de la década del 60, este tipo de agrupación musical es revitalizado. En Santiago, luego de la recreación escénica del Grupo Rauquén, las revitaliza la Estudiantina Raíces, organizada y dirigida por Ramón Andreu, cuyos miembros fundadores fueron Arturo San Martín, Ángel Muñoz, Francisco Caucamán, Carlos Obaid y Gabriel Rock, hoy reconocidos como Tunos Decanos. Entre las estudiantinas pioneras también se puede mencionar a Historiadores de la Pampa y Tamarugal de Pozo Almonte, de Iquique; Universitaria de Antofagasta, fundada por Oscar Antivilo, posteriormente dirigida por Rubén Cáceres; El Cabildo, de Calama, encabezada por Juan Soza; Campanario, impulsada por Claudio Godoy y Universitaria San Bartolomé, liderada por Sixto Cortes, en La Serena; La Chimba, impulsada por Manuel Luna y la Estudiantina Oficial de Santiago, fundada por Antonio Torres, en la capital; Santa María, de Valparaíso, fundada por Anita Hicks, posteriormente liderada por Pedro Salazar; la Mayor del Colegio de Cirujano Dentista de Concepción>, fundada por Jorge Llagostera, posteriormente dirigida por Nelson Olate y Nelson Dinamarca.

El año 1975, tiene dos hitos: es fundada la primera agrupación universitaria, la Tuna Temucana, en la carrera de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Temuco, la cual, además, sería la primera agrupación que habría usado el termino Tuna para identificar este tipo de grupo, anteriormente a esta fecha solo se detecta el uso de la denominación Estudiantina.

En 1980, resurgen las agrupaciones femeninas, con las fundación de la Estudiantina Aguanieves del Ñielol, de Temuco, dirigida por Marianne Lefenda y posteriormente la Estudiantina Femenina La Aurora, de San Bernardo.

Con posterioridad a 1986, en que se realizó el primer Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas, en Iquique, surgieron otros en las diferentes ciudades regionales, como el Encuentro Internacional de la Serena, en 1991 y el de Temuco. Posteriormente en Calama, Freirina, San Bernardo, Los Ángeles, Concepción y Valdivia, entre otros. En ellos las agrupaciones nacionales comparten con grupos venidos de diferentes países. En 1995, en La Serena, se instaura la Galería de Honor de los Estudiantinas.

Impulsado por el Consejo de Tunos Decanos, desde el 28 de diciembre de 1996, están organizadas en el Consejo Nacional de Tunas y Estudiantinas Chilenas, el cual nace con cinco Consejos Regionales.

En 1999, Antonio Torres "Cachai", establece la Página Web de las Tunas y Estudiantinas chilenas.

En enero de 2002 se realiza la primera edición del Seminario Internacional del Buen Tunar, en La Serena, cuyo panel fundacional estuvo integrado por el maestro Emilio de la Cruz, de Madrid; Diego Callejón y Armando Rodríguez, de Barcelona; Luis Ramírez, de México y Ramón Andreu, de Chile, con la moderación de Carlos Obaid y las palabras inaugurales de Claudio Godoy. Llega a Chile Ars Tunae, agrupación de pulso y púa de la Asociación de Antiguos Tunos de las Universidades de Catalunya.

Encuentro en La SerenaNumerosas son las actualmente existentes a lo largo del país. Algunas usan el clásico traje español y otras terno, asumiendo la denominación de Tunas y Estudiantinas. Predominan las agrupaciones independientes de instituciones, mientras surgen grupos ligados a las universidades chilenas.