LA FIESTA DE LA TIRANA

EL PUEBLO DE LA TIRANA



El pueblo de La Tirana es un oasis situado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, en pleno desierto del Norte Grande y distante a 72 kilómetros de Iquique, es un pequeño poblado que en el mes de julio se transforma en la capital de la fe y la devoción de casi 200 mil almas que arriban de distintas partes del territorio nacional e, incluso, de tierras más lejanas, con el motivo de reanudar su promesa espiritual con la Virgen del Carmen de La Tirana.

El poblado cuenta con unas mil casas, casi todas ellas rústicamente construidas con barro y paja en el siglo pasado, donde las condiciones sanitarias son precarias y los pozos negros abundan. Su población, que no supera los 1.500 habitantes, está conformada en su mayoría por pampinos jubilados, pequeños agricultores y gente dedicada al pastoreo de caprinos.

No obstante, toda esa paz y relajo comienzan a transformarse a principios de julio, cuando llegan los primeros peregrinos, quienes, amparados bajo sus coloridas carpas, inician una verdadera colonización de los diversos camping que permanecen todo el año olvidados.