LA FIESTA DE LA TIRANA

EL ORDEN DEL RITUAL



Los cerca de 200 cuerpos de bailes que llegan a la fiesta provienen principalmente de Iquique, Pedro de Valdivia, Arica, María Elena y Antofagasta. Durante la celebración bailan por todo el pueblo, siguiendo un ordenado ritual.

Los "bailes" tienen una organización superior en Iquique y ellos elaboraron un reglamento para introducir orden en el caótico espectáculo. Cada "baile" debe llevar un número y este se les entrega de acuerdo a la hora de llegada a un punto en las afueras de La Tirana. Los "bailes" que no tienen número no pueden entrar al templo y no pueden participar en la procesión posterior.

El día 14 de julio la entrada a la Iglesia comienza a ser permitida a partir de las trece horas. El recorrido que hará el "baile" por las calles de La Tirana antes de entrar a la Iglesia es determinado por el "caporal" de cada cofradía. Cada conjunto sólo puede cantar cuatroestancias en la Iglesia: pueden ser "las entradas", "las adoraciones", los "buenos días", "las buenas tardes", las "buenas noches" o las "retiradas".

La comunidad que llegue atrasada, podrá solicitar a las otras que le cedan la preferencia para ingresar a saludar a la Virgen.

A las 11 de la mañana se realiza una misa de campaña en la plaza y todas las cofradías se comprometen a guardar absoluto silencio durante la ceremonia. Las cofradías inician su arribo a La Tirana el día 12 y siguen llegando hasta la noche del día 15 de julio.