LA INMORTAL NUEVA OLA

"EL ROCK DEL MUNDIAL": SE ENTIENDE LO QUE DICEN



Luz Eliana
Llegó el año del Mundial en Chile. Germán Casas y Los Ramblers le daban el palo al gato con el tema "El rock del mundial". La canción rotó una y otra vez en las radios criollas. Los expertos, los que juraban que el rock era sólo en inglés, estaban ¡plop! porque en sólo meses el disco single -con el tema por ambos lados- alcanzó ventas cercanas al millón de unidades. Todo un record para la época, especialmente para una letra en castellano.

Paralelamente, también en 1962, Peter Rock grabó "Entre la arena y el mar", un bolero compuesto por Jorge Pedreros pero interpretado al estilo rock & roll. También se arriesgaron con cantar en castellano, los Carr Twins con "Vida mía" y "Verónica" de Danny Chilean.

Entre 1962 y 1966, según algunos hasta 1967, los cantantes criollos dominaron a su gusto la escena musical. Luis Dimas, Pat Henry, Danny Chilean o los hermanos Zabaleta convertían todas la canciones que les entregaban creadores como Jorge Pedreros, Gustavo Arriagada y Hugo Ramírez en éxitos. Entre las mujeres, voces privilegiadas y personalidades carismáticas como Gloria Benavides, Luz Eliana, Cecilia y Fresia Soto lograban y se turnaban en las preferencias del público, que las elevó a la categoría de "ídolos".

Ellas rompían los corazones de sus seguidores. Muchos les declaraban por carta su amor eterno. Cuando se las escuchaba cantar, no había quién no delirara. Ellos, no lo hacían mal, eran el sueño de miles de adolescentes que empapelaban las habitaciones con fotos de sus estrellas, que les cantaban al oído en castellano y las hacían bailar.