La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
En textos firmados por el musicólogo Jorge Martínez y el músico escritor Desiderio Arenas, identifican a Cecilia "como una fuente constante de innovaciones por excelencia", característica que no se daba mucho en el movimiento, según los entendidos. A Luis Dimas lo ratifican como "el rey de la Nueva Ola".
En otro capítulo, por medio de una encuesta realizada entre músicos, productores y discjockeys de la época conformaron una lista de las 18 canciones más trascendentes del movimiento. Entre ellas se encuentran, sin orden de importancia, porque no se buscó eso:
- "La Gotita"
- "Twist del esqueleto"
- "Murió la flor"
- "La muerte de mi hermano"
- "Dilo calladito"
- "Que me importa el Sol"
- "Al pasar esa edad"
- "Sueña"
- "Nuestro tiempo terminó"
- "Eres exquisita"
- "Olvidarte nunca"
- "Son recuerdos"
- "Mira niñita"
- "Caprichitos"
- "El rock del mundial"
- "Como quisiera decirte"
- "Balada de la tristeza"
- "Tu cariño se me va"
- "Canción a Magdalena"