MUSICA EN CHILOE

LOS INSTRUMENTOS



La organología de Chiloé no es muy abundante, y solamente se conservan instrumentos tradicionales de origen europeo. No hay vigencia de instrumentos aborígenes.

El Violín

Los misioneros encuentran excelentes constructores de estos instrumentos en la región, de factura rudimentaria y con maderas de la zona, como el alerce, el ciruelillo, etc. En España los instrumentos de cuerdas de la familia del violín fueron adoptados muy tardíamente. El primero de ellos en ponerse en boga fue el violoncello, que los peninsulares llamaron violín. La construcción de los violines se popularizó de tal manera que cada artesano quería tener el suyo. Estos tenían sus hombros casi en ángulo recto con el mástil, oídos de resonancia en forma de S, piso abovedado, bordes bajos, protuberancias en los bordes de ambas superficies, cuatro cuerdas, aproximadamente 70 centímetros de largo y no tenían trastes. Antiguamente se tocaba atravesado sobre el cuerpo del ejecutante y apoyado sobre el cuerpo a semejanza de la guitarra. Se usa de instrumento solista o de acompañamiento, integrando las bandas de músicos de cabildo, acompañando los pasacalles. En el pasado se usaban en las misas y otras formas musicales. Es un instrumento que ha perdido su vigencia como integrante de las actuales bandas, ya que fue reemplazado por el acordeón.
Las violas fueron muy populares en el siglo XVII y se tocaban entre las rodillas. No hay antecedentes del uso del Rabel con la forma y sonido de los que se usan hoy en algunos conjuntos folclóricos.

La Guitarra

Procede de España, es de origen árabe y se ha difundido por todo el país desde la llegada de los españoles. Es un cordófono de seis cuerdas y una caja de resonancia además de un mástil. En el siglo XVII se consolida su supremacíaa sobre vihuela. Musicalmente la guitarra puede actuar como instrumento solista o de acompa¤amiento. Su funcionalidad social puede abarcar lo religioso y recreativo. Integra las bandas de cabildo, aunque su carencia no es sentida como fundamental. Acompaña las danzas, cuecas, valses, corridos, cumbias, etc.

El Piano

El piano es un istrumento de teclas, cuyas cuerdas son golpeadas o percutidas por pequeños martillos forrados de fieltro. Las cuerdas del piano están tensadas sobre una caja de resonancia que sirve para ampliar el sonido. Ningún otro instrumento tiene las cualidades del piano, que puede hacer música muy completa por sí solo y que puede responder tan expresivamente al simple toque de los dedos. Hace un siglo el piano era mucho más frecuente en las casas que ahora en que hay tocadiscos, radios y televisión. En todo el archipiélago se popularizó mucho el piano. Según registros en Quemchi existían más de 10 pianos a comienzos de siglo. Para oír música la gente se reunía alrededor del piano y en los hoteles se anunciaba la presencia del piano lo mismo que ahora se anuncia que hay televisor.

La Flauta Traversa

Con respecto a los aerófonos, el instrumento principal fue la flauta traversa, construida de quila y otros arbustos. También usan pitos o flautas de Chirimías. Instrumento de origen europeo, derivado del pífano español, usado por las bandas militares. Es un aerófono sin ducto, individual, con sus extremos superior e inferior abiertos, con orificios de digitación en numero de seis, sin embocadura. Se construye de un tubo de bronce de 35 a 40 centímetros de largo y de 3 a 3,5 centímetros de diámetro. Se ejecuta en forma traverso-diagonal. Se requiere de destreza bucal ya que el sonido está determinado por el labio del intérprete. No tiene embocadura. Interviene como instrumento de acompañamiento de pasacalles en las bandas. En la actualidad su función es ceremonial y está vigente en las bandas de la zona.

El Acordeón

De origen europeo. Fue inventado por Friedrich Bushmann, de Berlín en 1822; en 1829 este instrumento fue perfeccionado por el austriaco Damian y recibió el nombre de akkordion. A mediados del siglo 19 se le añade el teclado y se adopta universalmente desde 1920. Desde entonces el acordeón ha conocido una enorme popularidad. En Chile, el acordeón recibe diferentes nombres: acordeón, cordión, cuncuna, cordiona etc.

El Acordeón de Botones

Es un aerófono de lengüeta libre empujadas por el aire de un fuelle movido a mano. La abertura de las válvulas se determina por medio de botones. Tiene una escala diatónica para la mano derecha y una pocas notas graves para la mano izquierda.

El Acordeon Piano

Aerófonos de lengüeta libre de interrupción, pareadas, en grupo, consistentes de dos pequeños fuelles de mano, en uno de los cuales tiene adherido un teclado, generalmente de dos octavas y medias. Posee escala cromática debido a su estructura y un complejo sistema de botones para los bajos para el acompañamiento de la mano izquierda. Su vibración es producida por la tracci¢n y contracción. Se usa de instrumento solista y de acompañamiento. En Chiloé posee uso tradicional en lo ceremonial y festivo, en especial en las fiestas de los Santos patronos. Además, animan las fiestas familiares y comunitarias. Desde la segunda década de este siglo el acordeón, poco a poco remplaza al violín, y las bandas lo incorporan para acompañar las procesiones de las fiestas de los santos y las populares.

Caja Redoblante o Tambor de Redoble

Es un pequeño membranófonos, de golpe directo, está construido de una sola tabla de avellano, doblado por el efecto del agua caliente, clavada en los extremos. En la parte superior e inferior usa parches de cuero de Chivos, por la parte interior se colocan lienzas que sirven de bordones, para mayor resonancia. Las asas son de varillas de mimbres estiradas por cañaamo. Se toca con baquetas, sujeta al cuello. La caja de redoblante se usa actualmente en las bandas de cabildo, para acompañar los pasacalles en las procesiones de las fiestas religiosas patronales.

El Bombo

Proviene del bombo militar español. Membranófono, es decir, el sonido se debe a la vibración de la membrana, de golpe directo, de marco de madera, sin sa y doble parche. Usa como accesorio un mazo. Mide aproximadamente 40 cms. de alto por 49 cms. de diámetro. Se usa colgado al brazo. Está construido por tablitas de alerce pegadas por colas y reforzada en el interior con papel. Con lienzas de cáñamo se forma una cruz que sirve de bordón en el interior. Usa parches de cuero de chivos, cabrito o cordero. Participa como instrumento de acompañamiento en las bandas del cabildo (organización laico-religiosa creada por los jesuitas para las Fiestas Patronales en el siglo XVI),

La Cacharaina

Instrumento idiófono de la zona central, introducido en la región por los grupos folclóricos. Se confecciona de una quijada de equino, a la cual se le sueltan los molares y premolares. Se ejecuta en forma similar al Güiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. También se uede golpear produciendo mejor resonancia del instrumento.

La Campana

En la tradición popular la campana ha dado origen a numerosas creencias y supersticiones. Hasta hace poco tiempo la caza simbólica de brujas se desarrollaba al son de las campanas. Supervivencia quizá de la antigua costumbre pagana de expulsar a los espíritus del mal por medio de panderetas y otros instrumentos musicales. Todavía los habitantes de algunas localidades campesinas consideran que el sonido de la campana es útil para alejar el granizo y cuanto más diligente sea el campanero mayor será la probabilidad de que el granizo no entre en la comarca. También la diferencia de sonidos está unida a curiosas costumbres populares. Con ocasión del bautizo, por ejemplo, se dice que mediante el sonido de la campana se indica el sexo del recién nacido: un sonido fuerte anuncia al varón y el más débil a la mujer.