MUSICA EN CHILOE

DANZAS ANTIGUAS

Página siguiente


La Seguidilla

La palabra seguidilla se refiere fundamentalmente a una estrofa de cuatro versos (dos heptasílabos y dos pentasílabos) contados a la espa¤ola, de los cuales los versos largos impares no riman, mientras que los dos cortos son asonantados. Se puede afirmar que el esquema métrico de cuatro versos, en boga a fines del siglo XV, recibió el nombre que lleva actualmente. Hacia el 1600 cuando fue adoptado en sus danzas por las "mujeres de seguida", nombre que se da a las mujeres de "malvivir" o prostitutas que siguen a los hombres a la guerra. Testimonio de ello es posible encontrar en la segunda parte de El Quijote: "era de brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos y finalmente, el azogue de todos los sentidos".

La Sirilla-Segrilla

Es descendiente directa de la seguidilla o él fandango español. Se baila entre cuatro personas. Previamente se instalan tres sillas convenientemente separadas en el centro de la sala. Se usa pañuelo y durante el baile se zapatea redoblado. Los bailarines pasan entre las sillas mientras los comensales repiten el estribillo de la canción.
Otra versión: dos personas. Se usa pañuelo y en un momento determinado ambos bailarines deber n llevar un contratiempo con los pies sin perder el ritmo, para luego retomar el ritmo inicial.

El Cielito

Su origen se remonta al siglo XVIII y deriva de la contradanza inglesa antes del 1600 (de la misma manera derivaron el pericón y la media caña). Posteriormente pasa a España, donde se enlaza también con la contradanza desde donde es traída a América, adquiriendo gran popularidad. Se bailaba en Buenos Aires antes de 1810. Los ejércitos libertadores lo hacen suyo, e inicia su expansión. Bien pronto lo llevan a la Banda Oriental del Uruguay (1813) y va a Bolivia, Perú, Paraguay y Cuyo, desde donde San Martín lo lleva a Chile (1817), junto a la sajuriana y al cuando.

El cielito fue desde el comienzo canción de guerra y sus coplas, en cuanto comentaban los sucesos del día, eran la gacetilla oral de los ejércitos. Tuvo entonces el carácter de una danza contingente.

Se baila en parejas. Los varones saltan en el puesto golpeando fuertemente las manos, mientras la primera pareja pasa entre el resto de los demás y después de hacer un trenzado los brazos con los demás bailarines, corriendo de un extremo a otro, el baile termina cuando la primera pareja vuelve a su lugar de origen. Su forma literaria proviene del romance español. Consta de una serie indeterminada de estrofas de cuatro versos octosílabos de rima ya asonante, ya consonante, en los versos pares.

En Chiloé, el cielito se armó por los informantes. Musicalmente consta de dos períodos de cuatro frases cada uno, formando 16 compases en total. En ritmo de 6/8, con un fuerte apoyo de percusión en los acentos- Como toda danza chilota ésta es en particular vigorosa, dinámica y alegre. El texto transparenta una alegría de vivir desbordante. El "cielo" se transforma en un apelativo del ser amado, aunque sigue siendo el cielo del "sí' y del "no", como sugiriendo la misma dialéctica cósmica que se percibe en el comportamiento del cielo, se manifiesta en la vida y en los sentimientos humanos.

La Polca

Sus orígenes se remontan a Bohemia, hacia 1830. Su nombre es de origen checo. Muy pronto se irradió hacia el resto de Europa y concitó un entusiasmo sin precedentes como mñusica de baile e igualmente como formato de piezas de música clásica.

El Rin

Danza de origen europeo que derivó de la antigua cuadrilla, es una variación a su vez de la contradanza inglesa. En el rin se conserva el bastonero, nombre que se daba en la España medieval al maestro de danza que dirigía los bailes privados y públicos, que ordenaba las figuras de danza y constituía las parejas, de presencia obligada en todo baile. Es por lo mismo un baile de ordenes. No hay texto, sólo ritmo y a veces melodía. Cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, se ubican para constituir un cuadrado. Una persona que no baila da las ordenes. El baile consiste en ejecutarlas sin equivocarse y sin perder el ritmo. Las ordenes se van aplicando sucesivamente y el baile finaliza por ordenes del bastonero.

La Cuadrilla

Danza de salón introducida en la mitad del siglo XVIII. Está compuesta de figuras derivadas de la contradanza y bailada por parejas. Se conoce en Chile desde 1819.

Contradanza

Del inglés "country dance", es una danza campestre originaria de Inglaterra.

Reel

Danza rápida por parejas, es popular en Gran Breta¤a, Escandinavia y América del Norte. Otras danzas de las cuales deriva la cuadrilla se bailan con menor vigencia, muy ocasionalmente o en lugares muy apartados. No quedan rastros de numerosos bailes mencionados por cronistas, tales como el Rin, el pio-pio-pa, el sapo, el loro. el chavaran, la astilla aguanieve y otros.

La Trastrasera

Danza proveniente de la Argentina. Se destaca en las regiones bonaerenses o pampeanas y es una de las más antiguas del gaucho sureño (La Firmeza). En Burgos, España, existe una danza con las mismas características de ésta. Es una danza de parejas, pero alcanza características de danza masiva ya que suele ser bailada por numerosas parejas. En el fondo es un juego rítmico, mímico, donde todo lo que manda el cantor debe ejecutarse al pie de la letra. Tras los primeros versos de tipo común, y con los cuales los bailarines inician la danza, sigue un gracioso juego donde se obedece la voz de mando del cantor.

La Malaheña

El carácter de esta melodía no se aviene con el marco armónico del acompa¤amiento. Escuchada a capella resulta claramente modal. Nos hallamos en presencia de una gallardeé, danza palaciega del Renacimiento, muy similar a las publicadas por Pierre Attaignant en París, a la primera mitad del siglo XVI, las cuales junto a las Pavannes, las Basses Danses y otras, constituían el repertorio danzante internacional de las cortes europeas del norte y del sur.

La Pericona

De origen uruguayo, es una contradanza acriollada de los campos de Argentina, revitalizada en los salones y desde allí desplazada hacia Chile. El canto se inicia con el baile acompañado de guitarra, violín, flauta y tambor. Hay una intencionalidad áspera y suave. El chicoteo es el máximo atrevimiento del hombre. Tonalidad bajo el re, 6a. cuerda. Se baila entre cuatro personas, se usa pañuelo y es zapateada. Los bailarines dan seis vueltas de derecha a izquierda al son de la canción.

El Chocolate

Danza muy popular en el siglo XIX, con un ritmo muy vivaz y persistente en compás de 6/8. Su procedencia fue hispánica. Se bailó con pañuelo de pareja mixta, suelta e independiente; con intencionalidad amatoria.

La Nave

De origen hispánico, la nave tiene muchos puntos de contacto con la jerigonza. Es un baile donde hay que lucirse y demostrar la habilidad en el zapateo. Comienza a bailar un hombre solo y luego invita a una dama. Bailan juntos y, cuando el texto de la canción lo indica, el varón debe retirarse quedando la dama sola. Desde entonces la dama deberá seguir bailando sola, con el sombrero del varón puesto sobre su cabeza. En otro momento, cuando lo indica el texto, saca a bailar a otro varón y así sucesivamente, saliendo a la pista hombres y mujeres en forma intercalada. Musicalmente está en ritmo binario de 6/8, con una fuerte acentuación.


Página siguiente