MUSICA ANDINA EN SANTIAGO DE CHILE

ESPACIO INDÍGENA ANDINO EN EL CENTRO DE LA CAPITAL



El Centro cultural se llama CONACIN, Coordinadora Nacional Indianista. Agrupación cultural que es la matriz jurídica, que otorga el espacio de expresión artístico musical a la cultura Indígena a través del Tambo. Espacio que imprime un sello de diferenciación cultural (a través de la música y la danza) respecto de la sociedad chilena, atribuyéndose opciones de alternativa al deterioro eco-cultural "no indígena", reafirmando de este modo una condición de identidad por diferenciación. Esto permite al conglomerado social "indianista" el desarrollo de una relación competitiva y en permanente conflicto con el resto de la sociedad chilena, que se identifica con los valores criollos occidentales más que con los indígenas. Ser indio constituye algo más que ser portador de rasgos genéticos o apellidos de cierta raíz indígena, "indio" desde una perspectiva ideológica reviste una fuerte carga de aspectos políticos, sociales y culturales que se traducen en una postura de competencia frente al "otro". "Es evidente que el término de "indio", por tanto, no solamente designa un grupo cultural específico sino un estrato social y político. No solamente designa a individuos que pertenecen a una comunidad india, que se sienten "indios". Designa algo más y no un contenido simbólico o material especial, sino un tipo de relación con la sociedad nacional... En la actualidad la palabra "indio" ha sido recuperada por los indios mismos como signo de identidad y de lucha" (L. Arizpe: 1986).

En lo estrictamente musical se distinguen tres dimensiones de interpretación en que se evidencia lo antes descrito. Una ligada a las tradiciones, otra al espectáculo y una mixta pero con un marcado discurso indio y ecologista.