La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
2007: | Se lanza el segundo disco de La Isla de la Fantasía, titulado "A Cueca Limpia". El evento se realiza en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Valparaíso. |
Una visión de la vida coral en Chile
En nuestro Reino de Chile se cultivó también este tipo de actividad coral, pero en forma mucho más modesta. Hay algunos testimonios escritos que nos hablan, ya en el siglo XVI, de oficios divinos celebrados con canto llano y polifonía. Desde mediados del siglo XVII, la música se centró principalmente en la Catedral de Santiago, en la de Concepción y en otros templos importantes del país, que contaban con coros e instrumentistas. El repertorio provenía de la Catedral de Lima y se componía de obras de compositores europeos, junto con otras, escritas por maestros de capilla de Latinoamérica. A estas se agregaban las compuestas por los maestros locales. Seguir leyendo...
Hacia un relato musicológico de las músicas andinas
pueblo es sin duda mucho más lo que no
se deja integrar al sujeto colectivo y,
en lo posible, le resiste". (Adorno)
Introducción
La música es un poderoso elemento de preservación cultural, puesto que constituye el medio más directo para expresar los sentimientos del hombre y de todo lo que a él le es más significativo. Por esta razón se considera el arte sonoro como el argumento supremo para revelar la filiación étnica de un pueblo, especialmente cuando se trata de comunidades que, por su aislamiento de centros urbanos o de influencias extrañas, conservan con mayor vigor la supervivencia de sus tradiciones ancestrales.
El intento de aproximación a un relato musicológico de las músicas de los pueblos andinos resulta una tarea compleja cada vez que América y su música "representa en sí misma un objeto de estudio demasiado vasto, una constelación de mundos demasiado compleja y, como idea, un concepto demasiado extenso como para ser definida a través de un supuesto rasgo común", teniendo presente, por lo demás, que en nuestro continente convergen una conjunción de tradiciones musicales diversas que se entrelazan en un proceso permanente de sincretismo. Por lo demás, Gabriel Castillo Fadic arguye que "se dibuja en América un vacío epistemológico profundo que no alcanza a llenarse con los aciertos marginales de la musicología histórica y de la etnomusicología. Vacío que denuncia, a contraluz, la ausencia persistente, [...] de una teoría crítica adecuada a la comprensión de los fenómenos musicales tal como estos acontecen en la inmediatez territorial de la cultura". Otro "problema fundamental de la historia americana estriba en explicar satisfactoriamente la aparición de América en el seno de la Cultura Occidental, porque esa cuestión involucra, ni más ni menos, la manera en que se conciba el ser de América y el sentido que ha de concederse a su historia". Seguir leyendo...
El maestro de los mil conciertos
Juan Jusakos siempre tiene en mente nuevos desafíos musicales. Sus innumerables proyectos han permitido llevar el estandarte de la música a los rincones más alejados de la región y también de Sudamérica.
Recuerda que siendo muy niño sintonizaba la Radio Calama para escuchar y dirigir -imaginariamente- las piezas de música clásica que incorporaba la programación de dicha emisora. Más tarde, su padre le encomendó al profesor Juan Rojas Martorell que le impartiera clases de violín. A esa altura ya parecía haberse despertado una vocación que se mantiene inclaudicable hasta hoy. Por eso, no resultó extraño que este chuquicamatino al ingresar a la Escuela Normal de Antofagasta, lo hiciera con el mismo violín bajo el brazo convertido ya en amigo fiel e inseparable. Juan Jusakos Calfa, premunido de su flamante título de profesor de Estado en Educación Musical, exhibe una trayectoria plena de logros con etapas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero. Seguir leyendo...
La Figaro: abrazos de año nuevo en Chile
La Fígaro había sido fundada en Madrid, aproximadamente en 1878, por iniciativa del destacado músico hispano Dionisio Granados. Desde sus inicios desarrolló una intensa y extensa labor de difusión, primero en Europa y más tarde en América, logrando generar gran avidez social por esta expresión musical y por el cultivo de la bandurria. Seguir leyendo...
El abordaje de la nueva cueca
Los Tricolores
Bien, ¿estamos todos o tengo que pasar lista?
No hay mucho público en la sala de la SCD, pero la banda empieza su show con una cueca que revienta los tímpanos. El actor Daniel Muñoz es parte de la banda. Junto con Castillo, es la voz principal de Los Tricolores y aviva la cueca con ¡éjales! Y ¡póngale!
Es cueca, pero no parece cueca. Al menos, no la cueca a la que estamos acostumbrados. Es una música poderosa, llena de energía.
De a poco, la sala se empieza a llenar de gente, la mayoría jóvenes. A la tercera canción, una chica de jeans se levanta de su asiento y se pone a bailar cueca con un joven de polera azul. Coquetean, se rozan los pañuelos. En el escenario, las guitarras, panderos, matracas y el piano, suenan con más fuerza. Los Tricolores sonríen, saben que ya tienen al público en el bolsillo. Seguir leyendo...