Septiembre 6, 2016

El maricón del piano: presencia de músicos homosexuales en burdeles cuequeros de Santiago de Chile y Valparaíso (1950-1970)

Spencer Espinosa, Christian (2013)
El presente artículo describe y analiza la existencia de músicos homosexuales de cueca en burdeles de Santiago y Valparaíso (Chile) entre los años 1950 a 1970. A partir de testimonios escritos y orales obtenidos en trabajo de campo, se analiza el burdel como fuente de estudio de la cultura y se explica su importancia histórica en el caso de la cueca brava o chilenera de la época citada. Para ello se analiza la figura del "maricón del piano" o músico afeminado del burdel, estudiando su escaza presencia en los testimonios orales. Siguiendo a Foucault, el artículo concluye que el burdel es un espacio de "resistencia social" que constituye un objeto de estudio legítimo y necesario para los estudios musicales de género en el país, no sólo por su valor histórico sino por su poder aglutinador de indentidades de género no heterosexuales. Seguir leyendo...

Septiembre 6, 2016

El arte de cuequear: Identidad y memoria del arrabal chileno

Torres Alvarado, Rodrigo (2003)
En el tiempo de la nación que inevitablemente ha comenzado a activar la celebración del Bicentenario, y cuando se la libera de su domesticado cautiverio de objeto típico, la cueca pone en el aire ecos y pulsiones de su naturaleza más profunda. Entonces, algo fundamental se expresa, se hace cuerpo y se percibe en clave de cueca. Abordaré el tema de las identidades regionales en referencia a una tradición de la cueca arraigada especialmente en Santiago: la cueca chilenera, género-espejo donde una parte de nuestra sociedad se mira y construye una mirada sobre sí misma. Para entrar en este campo, parto desde un hito singular: el evento donde los cuequeros chileneros debutaron representando oficialmente a la música nacional. Seguir leyendo...

Septiembre 5, 2016

Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989

Rojas Sotoconil, Araucaria (2009)
El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear. Seguir leyendo...

Septiembre 24, 2015

Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)

Torres Alvarado, Rodrigo (2008)
En el proceso que da lugar a la construcción de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutación cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, nación y ciudadanía. En este artículo se explora esta perspectiva de transformación modernizadora desde el ámbito de la música, considerando específicamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este género de baile y música mestiza se vinculará indisolublemente con la construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario; la consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, asociado a la creación de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural. Seguir leyendo...

Septiembre 20, 2015

La discusión sobre el origen étnico de la cueca chilena

Salazar, Criss (2009)
A muchos historiadores nacionales les acomoda notoriamente la idea de aferrarse a explicaciones o aseveraciones dadas por anteriores colegas de oficio, en materias donde su disciplina los haga sólo parcialmente diestros y donde la voluntad de indagación documental no sea lo suficiente para alcanzar la profundidad del tema, atrincherándose así en la seguridad que proporciona la afirmación no discutida y la referencia con buen apellido, pese a que, en muchos casos, no es exactamente lo real. Aunque este vicio se repite con frecuencia en las interpretaciones políticas de la historia, veremos que también aparecerá en un rasgo muy doméstico y cultural de la investigación. Seguir leyendo...