1858: El periódico El Ferrocarril informa de un concierto dado por Madame Wilson en el Hotel Inglés y que habría sido brillante.
Mayo 3, 2010

Mapudungun: la música será letra

Muñoz H., Juan Antonio

Fotografía de un grupo de mapuches de fines del siglo XIX. Fue tomada por Rodolfo Knittel.
El Programa de Fomento de las Lenguas Nativas en el Sector Urbano, que dirige Vicente Ruiz, persigue actualmente la consolidación de la gramática desarrollada por Clara Antinao y el asentamiento de un método de aprendizaje de la lengua, creado por ella misma.

Cuando Clara Antinao no está haciendo clases de mapudungun, se concentra en la platería, que le encanta. De sus manos nacen trapelacuchas y trariloncos. "Todo tiene un sentido en estas joyas; un metal usted lo puede hacer hablar", dice convencida, insistiendo en lo que considera su misión en la vida: comunicar la cultura de su pueblo.

Siendo chica, mucho antes de que decidiera emigrar de Cholchol, Clara fue a la escuela. No sabía hablar español, que le enseñaban con el silabario "del ojo". "Era terrible", cuenta, "porque en nuestra lengua no existe el sonido de la jota; nos costaba tanto que le sacábamos la página al silabario". Seguir leyendo...

Marzo 24, 2010

La música como profesión

Barón, Manuel
De las múltiples profesiones con las que podemos tener "derecho a retribución" (me refiero a las honradas), existen algunas con un gran componente vocacional. Esta vocación, que en el caso de las artes suele despertarse a edades muy tempranas, a menudo está ligada a un entorno familiar y social; aunque en algunas ocasiones surge por generación espontánea.

Uno de los casos de profesiones vocacionales es la música, donde podemos encontrar a personas "privilegiadas" que han logrado convertir su don en su profesión. Y esta es la primera impresión que puede producir a los ajenos a ella que, por otro lado, no está lejos de la realidad, aunque esta realidad no es tan sencilla. Seguir leyendo...
Fuente: www.babab.com

Febrero 2, 2010

Los organilleros: música de nuestras calles

Lo Nuestro.cl
Desde mediados del siglo XIX se registra la presencia de organillos en Chile. Traidos fundamentalmente de Alemania, aunque también de Francia, estas cajas musicales servían a gente desposeída para ganarse la propina caritativa de transeuntes y caseras. Hoy los organilleros forman un gremio organizado, cuyo trabajo responde a criterios artísticos y técnicos y es concebido por ellos como un oficio digno, que forma parte del patrimonio cultural vivo y del folclor popular chileno. Su número ha crecido en los últimos años, de la mano de la restauración y de la fabricación de organillos hechos integramente en nuestro país. La valoración social, sin embargo, está lejos de otorgarles el sitial que les corresponde. Seguir leyendo...

Septiembre 20, 2009

Chile tiene alma de Parra

De la Sotta Donoso, Romina (2008)
Los hermanos Nicanor, Violeta y Roberto Parra lograron que Chile entendiera que la cultura popular también es arte. En estas Fiestas Patrias, descubra la historia y los secretos de una gesta familiar sin igual. "Toda la familia Parra nació con un talento excepcional para la música y la poesía. Don Nicanor Parra (padre) y doña Clara Sandoval tenían talento. Violeta me dijo que tonadas que yo conocía como tradicionales, eran originales de su padre", recuerda el musicólogo Gastón Soublette, profesor del Instituto de Estética UC, quien se convirtió en discípulo de la artista apenas la hubo invitado a la radio Chilena, en 1954. Seguir leyendo...

Septiembre 12, 2009

Danzas folklóricas chilenas

El Folklore es un elemento distintivo que logra expresar la esencia cultural e idiosincrasia del pueblo chileno. Este país abre paso a una serie de manifestaciones que dan la oportunidad de conocer lo más profundo de su quehacer diario, sus raíces y las tradiciones más arraigadas en cada una de las razas que en sus comienzos habitaron estas tierras. El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de este país. Seguir leyendo...