HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

JOSÉ RAVANETE



La música con que al principio se cantaron los versos de Vera, fue la del Himno Nacional argentino; pero este hecho produjo en los patriotas el deseo de poner música propia a la Canción. Los intentos para cristalizar una nueva melodía partieron, según cuenta Zapiola en sus "Recuerdos de Treinta Años", del empresario del teatro, el coronel Domingo Arteaga, que a la vez era el edecán de O'Higgins. Para dar satisfacción a tan laudables cuanto patrióticos anhelos, Arteaga encargó con urgencia a un compositor peruano, José Ravanete, músico mayor del Ejército, que aplicara una melodía a los versos de Vera. Parece que el esfuerzo exigido a este maestro fue superior a sus capacidades artísticas y la obra que presentó sólo fue motivo de burlas. Pérez Rosales recuerda que hubo de hacerlo en ocho días y Zapiola agrega que "en encontrándose incapaz aquel para hacer una obra musical como se le pedía, recurrió al arbitrio de aplicar a la poesía una canción española". La incapacidad de hacer algo original en tan breve tiempo recurrió a lo que ya los argentinos habían hecho en parte con la suya: acomodó la partitura de una de las tantas canciones que los españoles opusieron a la invasión bonapartista. Pero en los versos finales de cada estrofa se encontró con que le sobraban cuatro notas y resolvió la cuestión y su apremio agregando a la frase cuatro "sí" que llenaban el periodo, como en "arrancad el puñal al tirano, sí, sí, sí, sí / quebrantad ese cuello feroz, sí, sí, sí, sí...".

Vera, presente en el estreno, se levantó asombrado de su asiento. Molesto por tal adición desintegradora de su obra, cuando Arteaga, que había aceptado por la fuerza de las circunstancias la enmienda, le consultó su parecer, le contestó "con rabia": "¡Tiene visos de goda!" El público se manifestó igualmente disconforme y la Canción Nacional quedó otra vez sin música por algunos meses.

Ravanete, avecindado en Chile, fue maestro director de las bandas cívicas de Santiago e instrumentista en la orquesta del teatro que organizó Arteaga.