La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
De Petris, músico italiano nacido en Roma, realizó estudios de piano, contrapunto y órgano en la Academia de los Hermanos Capacci. Brillante concertista, pasó a América contratado por el Gobierno ecuatoriano para dirigir el Conservatorio de Quito. A raíz del asesinato de García Moreno vino a Chile. Dirigió los coros del Teatro Municipal desde 1876 a 1894; actuó de solista en los conciertos de música clásica organizados por José Ducci. En 1886 fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de Música, pero no se hizo cargo de la cátedra. Se avecindó en Concepción. De Petris representa en la historia musical de Chile la continuación de la tradición lírica italiana, en la época de la polémica entre los admiradores de Verdi y de Wagner. Fueron notabeles sus esfuerzos para depurar el texto de la CANCION NACIONAL DE CHILE.
Autor de varias composiciones, entre las que destacan: "Sinfonía de la toma del Huáscar" (1880), "Viva Chile" (1881), "Gloria a Prat" (himno ejecutado en el Teatro Municipal en 1882).