HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

FABIO DE PETRIS



Un extranjero avecindado en nuestro país, el maestro Fabio De Petris, siendo autor de un himno nacional, solicitó una entrevista al Ministro de Instrucción Pública de la época don Julio Bañados Espinosa, en la que pidió que se impartieran las órdenes del caso para que fuera obligatorio aprender este nuevo himno en las escuelas públicas y otros colegios del Estado, pues consideraba que la CANCION NACIONAL contenía defectos e imperfecciones. De Petris le señaló al ministro que era autor de un himno que en concepto de los que lo habían examinado era muy adecuado para ser adoptado como himno nacional. En seguida, le expresó suscintamente los inconvenientes artísticos de la CANCION NACIONAL CHILENA y concluyó por pedirle que el gobierno adoptara como himno patrio su obra en reemplazo de la vieja Canción. Sin embargo, tal petición no tuvo una favorable acogida y por lo mismo, la solicitud del maestro De Petris no prosperó.

De Petris, músico italiano nacido en Roma, realizó estudios de piano, contrapunto y órgano en la Academia de los Hermanos Capacci. Brillante concertista, pasó a América contratado por el Gobierno ecuatoriano para dirigir el Conservatorio de Quito. A raíz del asesinato de García Moreno vino a Chile. Dirigió los coros del Teatro Municipal desde 1876 a 1894; actuó de solista en los conciertos de música clásica organizados por José Ducci. En 1886 fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de Música, pero no se hizo cargo de la cátedra. Se avecindó en Concepción. De Petris representa en la historia musical de Chile la continuación de la tradición lírica italiana, en la época de la polémica entre los admiradores de Verdi y de Wagner. Fueron notabeles sus esfuerzos para depurar el texto de la CANCION NACIONAL DE CHILE.

Autor de varias composiciones, entre las que destacan: "Sinfonía de la toma del Huáscar" (1880), "Viva Chile" (1881), "Gloria a Prat" (himno ejecutado en el Teatro Municipal en 1882).