HISTORIA DEL ROCK CHILENO

EL PRIMER SILENCIO



Pero las circunstancias sobrepasan a estos primeros cultores, los que no logran constituir un movimiento y antes de consolidarse viven su primer reflujo. He aquí algunas causas importantes en la configuración de este primer momento:

  1. Poca fuerza y concreción de las propuestas en germen.
    En el ámbito estético, no poética (relación conceptual artista-obra) definidas que se autosustenten. Si bien hay reflexiones importantes, estas son insuficientes para mantener un hilo de continuidad creativa. Por otra parte, considerándose a la canción-rock como una construcción inseparable música-texto, la profusión de temas en inglés dificulta el entendimiento del fenómeno total.
  2. Carencia de conocimiento y propiedad de la tecnología adecuada.
    Esta era de alto costo, transformando la interpretación del rock en un privilegio elítico. Los discos e información corrían de manera muy lenta en el país, lo que generaba un retardo en relación a un movimiento que se consideraba planetario.
  3. Carencia de un sello distintivo.
    En algunos casos, los rockeros nacionales no son más que una mala copia "con carácter intrascendente" de grupos europeos o norteamericanos. Esto hace que su permanencia en los circuitos de distribución musical esté sujeta a los dictámenes de la moda.
  4. Reconocimiento de los problemas regionales y nacionales.
    La incipiente politización -ligada a un proyecto ideológico progresista, que propugna la valoración del acervo cultural latinoamericano- hace dirigir la mirada a manifestaciones más propias. A niveles universitarios, se desarrolló la Nueva Canción Chilena, y aunque este espacio no estuviera vedado al rock, su repercusión fue menor y no valorada por la izquierda intelectual.


Se suma a lo anterior las implicancias lógicas de una brecha generacional, que como nunca se había hecho sentir a nivel mundial. El sistema norteamericano trata de bajar el perfil al movimiento contra-cultural (underground) del cual el rock constituyó un elemento vital. Este movimiento intentó poner en jaque al sistema capitalista, mediante la transformación de su base moral y su organización socio-política. La corrosión del sistema, sustentado en valores como el nacionalismo desenfrenado, viejas estructuras morales, prejuicios segregacionistas y tabúes sexuales, era su bandera de lucha. Al alero de este movimiento surgen organizaciones reivindicacionistas como: "Woman's Liberation, "Gay Liberation Front" y antirracistas como los "Black Panthers".

En Chile, entre mediados del '67 y principios del '68, aparecen artículos en donde se aborda de manera radicalmente descalificatoria al rock y sus cultores.

Es en este clima de prejuicios, confusión conceptual, dificultades y desarraigo, en donde el rock intenta su desarrollo en Chile. Ya a fines de los años 60 y la primera mitad de los '70, no aparecerán prácticamente artículos de grupos nacionales. De algún modo éste será ignorado, para luego resurgir con nuevos caracteres en la década del '70.