2007: Se lanza el segundo disco de La Isla de la Fantasía, titulado "A Cueca Limpia". El evento se realiza en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Valparaíso.
Marzo 17, 2005

Origenes del rock chileno [1]

Muñoz, Francisco y Arancibia, José Miguel
Para referirnos al Rock nacional se deben hacer algunas consideraciones: en primer término la palabra rock hace mención a distintas facetas e influencias propias de la música juvenil como también a una forma de actitud adoptada frente al mundo que lo rodea.

Desde su nacimiento como la unión de la tradición folk country anglosajona y el sonido e interpretación negra, el lenguaje del rock ha permitido comunicar tanto ideas musicales y modos de pensamiento propios de la juventud. Seguir leyendo...

Marzo 15, 2005

La geografía de la música popular tradicional en el Chile a mediados del siglo XX

Rolle, Claudio
La ponencia se ocupa de presentar como el interés por el folclore musical de Chile se fue ampliando a lo largo del siglo XX y reconoce etapas y actores en dicho proceso. Desde los intentos eruditos de los inicios, pasando por la industria del disco y del espectáculo que ven en el folclore una posibilidad atractiva, se va dando una paulatina complejización de la noción de folclore. Con la intervención de la Universidad de Chile y del Estado se logra una imagen más rica y variada de la música tradicional yendo más allá de la figura típica del huaso. En los cincuenta serán los grupos de proyección e investigadores-interpretes que recopilan quienes contribuirán a ampliar la geografía musical de Chile incorporando elementos lejanos y recuperando ritmos perdidos en el tiempo, ofreciendo un nuevo panorama que la industria discográfica toma a través del neo folclore y la Nueva Canción Chilena. Seguir leyendo...

Marzo 6, 2005

Recordando a un maestro

Orellana, Diego M. (2005)

Darwin Vargas.
Vargas se identificó con un lenguaje musical propio, con el que desechó lo rebuscado y el uso de fórmulas y experimentos compositivos de vanguardia. En ello logró, sin apartarse del folclore vernáculo, amalgamar las técnicas de maestros de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Se lo veía yendo a las aulas a realizar clases de contrapunto, armonía y materias teóricas; viajando en la semana más de 100 km desde su hogar hasta la antigua Escuela de Música de la Universidad Católica, ubicada en el cerro Barón de Valparaíso. Un señor de figura fina, esbelta, carácter bondadoso y sensible.

Le encantaba el enigma del contrapunto de Paul Hindemith y del legendario organista Marcel Dupré. Admiraba la escuela francesa de Gabriel Fauré y César Franck, la figura de Paul Dukas y la técnica de la orquestación; además de a otros grandes maestros de la época romántica y posromántica, como Grieg, Mahler y Sibelius. Seguir leyendo...

Febrero 5, 2005

Recuerdan a Violeta Parra

www.tvn.cl (2005)
La folclorista murió hace 38 años y dejó un legado no superado hasta ahora en la música popular chilena.

Violeta Parra, considerada la más grande folclorista chilena y autora de obras de fama mundial, fue recordada hoy por instituciones artísticas y culturales en el 38 aniversario de su muerte.

La autora de canciones como "Gracias a la Vida", "Volver a los 17" y "La Jardinera", entre muchas otras, se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años, por motivos que hasta hoy se desconocen.

Nacida el 4 de octubre de 1917 en la localidad sureña de San Carlos, a 380 kilómetros de Santiago, Violeta Parra era hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra.

Seguir leyendo...
Fuente: www.tvn.cl

Enero 16, 2005

La Orquesta de Osorno que hizo historia

Garrido, Loreto (2005)
La tradición musical de Osorno se remonta a la llegada de los primeros colonos alemanes a mediados del siglo XIX. Luego, con la fundación del Colegio Alemán llegaron profesores de música que instruyeron a sus alumnos en el arte de hacer música, el énfasis se daba en la formación de coros musicales y luego surgieron bandas como el grupo Germania en 1899.

En los años 30 se forma la primera orquesta de cámara en la ciudad y en la decada del 50 la Sociedad Musical de Osorno ya hacía gestiones para presentar solistas, especialmente pianistas, porque en esos años Osorno contaba con un excelente piano, instrumento que aún está en el Teatro Municipal aunque en pésimas condiciones.

Luego, en 1960, nació el Coro Polifónico de Osorno, dirigido por Elisa Galaz, una agrupacion vocal que contó con gran prestigio en el país, participando en grandes festivales a nivel nacional, en ciudades como Viña del Mar, Linares y Santiago.

Seguir leyendo...
Fuente: Diario Austral de Osorno