La Revista Musical Chilena ha identificado como sus principales áreas de interés, la cultura musical de Chile, considerando tanto los aspectos musicales propiamente tales, como el marco histórico y sociocultural, desde la perspectiva de la musicología y de otras disciplinas relacionadas. Incorpora contenidos vinculados a compositores, ejecutantes e instrumentos de la música de arte, folclórica, popular urbana e indígena, al igual que artículos atinentes a manuscritos, investigadores, aspectos teóricos y modelos musicológicos, además de nuevos enfoques de la musicología como disciplina, tanto en Chile como en América Latina.
2007: | Se lanza el segundo disco de La Isla de la Fantasía, titulado "A Cueca Limpia". El evento se realiza en el CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Valparaíso. |
Andacollo: Santuario mariano en los Andes chilenos
En los contrafuertes de la cordillera de los Andes, a más de 1.300 metros de altura, y a 60 kms. de La Serena, se encuentra el santuario de la Virgen de Andacollo, centro de la devoción mariana más antigua de nuestro país, y una de las primeras de América española.
Los orígenes del poblado se pierden en la historia. Aún durante la época de la conquista española, el cronista Pedro Mariño de Lobera, refiriéndose a los yacimientos auríferos del lugar, afirmaba: "Existe tanto oro fino como en las más famosas minas del mundo, tan alto en quilates que se pasa de ley". Y el capitán general del Reino de Chile, Don García Ramón, el 12 de abril de 1607 escribía al soberano español: "El monte de Andacollo es uno de los ríos de oro que hay en el mundo". Seguir leyendo...
Azümchefe... Para escribir en mapuche
La tarea que se propuso la Conadi -y unos cuantos estudiosos mapuches y no mapuches- fue definir un grafemario -alfabeto- único para representar gráficamente la expresiva fonética de su lengua y facilitar su escritura.
Pero lo lograron y hoy están trabajando en seminarios y talleres para difundir el Azümchefe -instructor de la persona- que permitirá avanzar en el conocimiento y revitalización del mapuzungun, término que remplaza al de mapudungun, utilizado para referirse al idioma mapuche. Seguir leyendo...
Los protagonistas de la música
Usar positivamente el tiempo libre, alejados de la violencia, las drogas y el alcohol; desarrollar valores como la amistad, la solidaridad, el compromiso y la perseverancia; mejorar el rendimiento escolar; involucrar a los familiares y a toda la comunidad en la causa y tener la posibilidad de hacer de la música, eventualmente, una carrera.
Todos éstos son impactos que las orquestas infantiles y juveniles tienen sobre sus integrantes, según determinó una investigación venezolana en 1996. Y todos son perfectamente aplicables a la realidad chilena, según aseguran los protagonistas del fenómeno.
Mauricio Albarrán tocó durante cuatro años en la Orquesta de Estudiantes de Huechuraba, ganadora de varios concursos y becas: "En nuestro primer concierto, los de otra orquesta dijeron 'miren, ahí vienen los picantes de Huechuraba'. Eso nos dejó marcados. Decidimos que íbamos a ser buenos, pero ha costado, porque luchamos contra la pobreza en un medio que nadie pesca. Hemos salido adelante gracias a la música", asegura. Seguir leyendo...
La difícil cruzada de las orquestas juveniles
Tenía tanta razón, que incluso se habla de una fiebre por integrar este tipo de agrupaciones. Como botón de muestra, dos cifras claves: en 2001, las orquestas infantiles y juveniles eran 30. Hoy, son 170. O sea, cerca de 7.000 niños y jóvenes participan en este tipo de iniciativas, desde Arica a Puntas Arenas, incluida la lejana Isla de Pascua.
Como respuesta a este desarrollo, el 8 de octubre, en Puerto Montt, el Presidente Ricardo Lagos oficializó un "notición" para la Fundación que agrupa a estos conjuntos: en 2005, el presupuesto destinado a este innovador proyecto, impulsado por Fernando Rosas, quedaría incluido en una glosa del Ministerio de Cultura, garantizando su financiamiento, independientemente del color político de los futuros gobernantes. Seguir leyendo...
Cristalización genérica en la música popular chilena
Performance puede ser definida como la escenificación de la interpretación. El timbre, el volumen y la articulación sonora por un lado, y el gesto, la actitud y el carisma del músico por el otro, son rasgos que se fijan performativamente (más antecedentes sobre performance en la música popular chilena en González 1996).
El género, por su parte, se puede definir considerando sus rasgos poéticos, musicales, coreográficos y performativos. Lo interesante es que sólo uno de estos rasgos bastaría para definir un género popular, como esta ponencia pretende demostrar. Seguir leyendo...