MUSICA POPULAR CHILENA (1900-1960)

RAICES FOLKLÓRICAS



La MUSICA POPULAR CHILENA posee raíces folklóricas fuertes que se observan en la preponderancia alcanzada por la tonada en el repertorio popular chileno durante la primera mitad del siglo XX. Es alrededor de la práctica y consumo de la tonada que se desarrolló, a partir de la década de 1920, nuestra industria musical y con ella la música popular chilena en general.

En efecto, la industria musical chilena se alimentó de la labor de recolección y proyección folklórica realizada por folcloristas como Esther Martínez, que se presentaba en espectáculos costumbristas desde 1927; Derlinda Araya, quien cantaba en radio desde 1929; Petronila Orellana, autora de la cueca "Los Lagos de Chile"; Margot Loyola, que popularizó repertorio étnico e histórico chileno; Gabriela Pizarro, fundadora del conjunto de proyección folklórica Millaray; y Violeta Parra, quien se presentó en radio Chilena en 1963, inició sus grabaciones de folclore para el sello Odeón en 1956 y llevó el folclore a la relevisión junto a sus hijos en 1960.

Sin embargo, la industria de la música chilena fue alimentada principalmente por la estilización del folklore campesino, realizada desde los años veinte por cuartetos, dúos y solistas vocales con acompañamiento de arpa, acordeón y guitarra. De este modo la música de campesinos de transformó en música de espectáculo, adecuada al medio urbano nocturno de boites y restaurantes.

Para el habitante urbano, la estilización del foclore chileno ha constituido la noción de auténtica música campesina. Sin embargo, esta elaboración corresponde a una "urbanización" del folclore, pues son sectores urbanos y rurales emigrados los que más lo practican y usan. Para el extranjero, el folclore estilizado constituye un souvenir con el que se lleva un recuerdo "típico" del alma criolla nacional.

Ester Soré
Esta música, llamada en la época "música típica", ha permitido construir un vínculo entre sujetos sociales diferentes como son el patrón y el inquilino, el habitante de la ciudad y el del campo. Es una música que articula rasgos sociales disímiles y al mismo tiempo contribuye a modernizar la tradición. Sus intérpretes más destacados están ligados al medio social patronal, lo que se aprecia en el refinamiento de sus voces, su rica vestimenta, los teatros donde actúan, su fácil acceso a los medios de comunicación, su educación, profesión y cultura, sus bromas y caricaturas del campesino, sus creencias e ideales.

Sin embargo, la "música típica" posee al mismo tiempo características campesinas dadas por su funcionalidad social, que la liga a ocasiones festivas rurales como la boda, el rodeo o la trilla, y por el uso de instrumentos y géneros folclóricos. Además posee una sensibilidad y temática rural que refuerza los valores tradicionales del habitante del campo chileno. El campesino que emigra a la ciudad, encuentra en la "música típica" un elemento de identificación regional que otros repertorios difundidos por los medios de comunicación le niegan.

Dúo Rey - Silva
Constituida en la corriente principal de la música popular chilena entre las décadas de 1920 y 1950, esta música creó un estilo propio que se desarrolló hasta mediados de los años sesenta, culminando en el llamado Neofolclore. De este modo, merece ser llamada con mayúscula, Música Típica. Su asociación con el medio patronal y con el folclore criollo, llevó a sectores progresistas de la sociedad chilena a sustituirla o simplemente a ignorarla como imagen de nación y emblema de chilenidad, ya que en gran medida, excluía las raíces indígenas y no favorecía el cambio social.

La Música Típica es lírica, romántica y patriótica. Es la música del inmigrante urbano que evoca su pasado en el campo, exaltando la naturaleza con cierta nostalgia por el paraíso perdido. La mujer forma parte de ese paraíso, apareciendo coqueta, esquiva, y severa. El hombre aparece honesto, esforzado, valiente, patriota y galano. Tanto el hombre como la mujer buscan consuelo y olvido para el mal de amor, cantando o contemplando la naturaleza. La picardía y sabiduría popular también se hacen presentes en este repertorio, que es interpretado con elegancia y sobriedad.

Los Provincianos
Principales intérpretes de la Música Típica Chilena de la primera mitad del siglo XX han sido Los Cuatro Huasos, Los Huasos Quincheros, Los Provincianos, Los Cuatro Hermanos Silva, Los Hermanos Campos, el Conjunto Villa San Bernardo, el Dúo Leal del Campo, el Dúo Rey Silva, Mario Catalán, Raúl Gardy, Arturo Gatica, Ester Soré, Silvia Infantas, Carmen Ruiz y Gladys Briones. Sus compositores más destacados han sido Osmán Pérez-Freire (1880-1930), Nicanor Molinare (1896-1957), Víctor Acosta (1905-1966), Fernando Lecaros (1911-1976), Luis Babamonde (1920-1978), Clara Solovera (1909-1992), Francisco Flores del Campo (1907-1993), Luis Aguirre Pinto (1907-1998) y Donato Román Heitman (1915).